Capital
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy dará a conocer los detalles en los casos de Obras, Educación y Desarrollo Urbano

Dejarán 5 funcionarios el gabinete; las prioridades cambiaron: Ebrard

No necesariamente significa que no estén funcionando, aclara el mandatario

Ahora se pondrá énfasis en toda la acción pública, señala

Descarta movimientos en PGJDF y Seguridad Pública

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 31

Con el propósito de poner énfasis en toda la acción pública, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció cambios en las secretarías de Obras y Servicios, Educación y Desarrollo Urbano y Vivienda, aunque rechazó dar los nombres de quienes remplazarán a Jorge Arganis, Axel Didriksson y Arturo Aispuro. Mañana (hoy viernes) les vamos a dar más que el detalle, indicó.

Aclaró que estos ajustes no necesariamente significan que los secretarios no estén funcionando, sino que las prioridades cambian. Le vamos a dar mucho más énfasis a toda la acción pública, al espacio público y al mantenimiento de la ciudad, cuando el enfoque en los tres primeros años fueron nuevas obras.

Por la noche se supo que la secretaria de Medio Ambiente estaba en la lista de los posibles cambios, ya que su gestión había sido calificada de deficiente, entre otros aspectos por el programa de transporte escolar, que casi es un fracaso, aunado a que el proyecto de ciclovías no tenía avances y que de los 300 millones de pesos de su presupuesto no gastó prácticamente un centavo.

Del mismo modo surgió con fuerza la especie de que la Secretaría de Cultura tendría nuevos funcionarios, pero no se daban mayores datos al respecto. En total, se dijo, serían cinco los cambios en el gabinete de Marcelo Ebrard.

A lo largo del día se mencionó que el director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, ocupará el lugar de Arganis; se va también el director de Servicios Urbanos, José Luis Teherán, y el subsecretario de Proyectos Estratégicos, Carlos Mariscal.

En la Secretaría de Educación se prevé el ascenso del actual subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mario Carrillo Huerta, mientras que a la Seduvi podría llegar el ex director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Felipe Leal, quien en la actualidad se desempeña como Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal.

La hasta ayer coordinadora general del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, remplazará a Elsa Veites Arévalo en la dirección del Instituto de Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. De la Oficialía Mayor podría salir el director de Patrimonio Inmobiliario.

Interrogado al término de la presentación del programa Pymes en Crecimiento, en el edificio Expo Reforma, sobre los rumores de cambios en su gabinete, Ebrard dio algunas pistas: tienen que ver con obras, con desarrollo urbano y vivienda. En el caso de educación, vamos a compactar la secretaría y nos vamos a concentrar en educación media superior, porque es el área que más nos tiene preocupados ahorita.

A pregunta expresa descartó la remoción del secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y del procurador Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino advirtió que ningún integrante de su gabinete tiene garantizada su permanencia. Depende del trabajo que hagan, acotó.

El anuncio de los cambios estaba previsto para mañana sábado; sin embargo, el gobernante tuvo que adelantar la fecha debido a que el miércoles por la tarde, desde la oficina de René Cervera, de la jefatura de Gobierno, comenzaron a filtrarse los nombres de quienes serían removidos.