Economía
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El CIM busca diluir dudas de Televisa sobre la labor de IBOPE
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 27

El Centro de Investigación en Medios (CIM) recurrió a instancias nacionales e internacionales de investigación, a fin de que Televisa no tenga ninguna duda sobre los niveles de seguridad con los que la empresa IBOPE maneja los datos de medición de audiencias, señaló el presidente del Comité de Televisión de ese organismo privado, Jorge Anaya.

El CIM es una instancia que surgió hace diez años para mejorar las condiciones de operación y negocios de la industria de los medios de comunicación y publicidad en México, y además de estar integrado por especialistas en el tema, también las empresas forman parte de él.

Mientras, IBOPE es una empresa dedicada a la medición de audiencias, entre otras tareas, y la única que lo hace en el país para las compañías de televisión, por lo que la información que genera es fundamental para la toma de decisiones de negocios de sus clientes.

Queja legítima

La necesidad de garantizar a Televisa que IBOPE tienen altos niveles de seguridad en el manejo de información, explicó Jorge Anaya, surgió a raíz de que se conoció que el ex director de la empresa de medición, Massimo Corrado, se integró a las filas de Televisión Azteca como asesor, lo que motivó una queja legítima de la empresa de Emilio Azcárraga, ya que el ex ejecutivo tuvo acceso a información privilegiada de la industria.

El conflicto toma forma si se considera que el mercado de la publicidad en México tiene un valor de 53 mil 986 millones de pesos, de los cuales 58 por ciento corresponden a la televisión abierta –donde sólo figuran Televisa y TvAzteca–, de acuerdo con el resumen del estudio del valor de la industria de medios, difundido por la Asociación de Agencias de Medios, explicó Anaya. De ahí la necesidad de generar certidumbre entre la industria sobre las condiciones de seguridad en que opera IBOPE.

Detalló Anaya que IBOPE es la única empresa en México que se dedica a la medición de la audiencia televisiva, que es un elemento fundamental para la toma de de decisiones de negocios de los miembros de la industria, que está integrada por lo medios, las agencias de medios y los anunciantes. Su permanencia como proveedor único responde a una decisión consensuada, ya que la industria es intensiva en inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, capital humano y tecnología, así que tener otros proveedores haría inviables los proyectos.