Economía
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se indaga presunta complicidad de servidores públicos en el ilícito

Asegura la policía una gerencia de Pemex para investigar robo de combustibles
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 27

Elementos de la Policía Federal (PF) junto con el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguraron el equipo de cómputo y documentos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal, como parte de una investigación por la presunta complicidad de servidores públicos de la petrolera en el robo de combustible en la región de la cuenca de Burgos, refieren agencias de noticias.

Pemex señaló que desde la mañana del miércoles, elementos policiacos vigilaban las oficinas referidas, ubicadas en la colonia Anáhuac de la ciudad de México, con objeto de evitar la destrucción de documentos que servirán en las indagatorias.

Indicó que la investigación se realiza de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ministerios públicos de la Federación y la Policía Federal.

La oficina de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal es el área encargada de salvaguardar la integridad física del personal, bienes y valores de la institución, así como el celaje de las instalaciones estratégicas, la salvaguarda del derecho de vía para evitar actos terroristas, sabotajes y robos.

Mediante un comunicado Pemex informó que funcionarios de la PGR y de la SFP tomaron declaraciones a servidores públicos adscritos a dicha área, quienes se encontraban dentro de las instalaciones al momento de la llegada de los agentes policiacos.

Agregó que el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, fue informado previamente acerca del operativo y del comienzo del procedimiento de investigación DE/087/2009/NA/117, como parte de las acciones coordinadas en el combate al mercado ilícito de combustibles.

Pemex sostuvo que a partir de los elementos que ofrezca el aseguramiento documental y las declaraciones de los servidores públicos, que comparecen en calidad de presentados, la SFP deslindará probables responsabilidades administrativas.

De acuerdo con información de Pemex, en lo que se refiere a robo de petrolíferos en ductos, en 2008 la paraestatal detectó y clausuró 396 tomas clandestinas.

Entre enero y junio de 2009 se han detectado 190 tomas clandestinas en ductos de Pemex y de las cuales 135 corresponden a poliductos y 50 a oleoductos de Pemex Refinación, cuatro son de Pemex Gas y Petroquímica Básica y una de Pemex Exploración y Producción.

La paraestatal refirió que en el primer semestre de este año se extrajeron de manera ilícita combustibles por un volumen de 2 millones 88 mil barriles, que representaron un incremento de 10 por ciento respecto a igual periodo de 2008, cuando totalizaron un millón 898 mil barriles. .