Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

River y San Lorenzo, entre los morosos

El futbol argentino se para por adeudos de clubes
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. a18

Buenos Aires, 29 de julio. La Asociación del Futbol Argentino dio a conocer que suspendió el inicio de los torneos del segundos semestre, inclusive el Apertura 2009 de primera división, hasta que los clubes paguen a sus jugadores una deuda global de unos 10 millones de dólares.

Seis de los 14 equipos del máximo circuito están seriamente comprometidos con los adeudos, que en pesos argentinos rondan los 40 millones, según el presidente de la AFA, Julio Grondona.

Dos de los torneos de las cinco principales categorías, la primera B y la primera C, debían iniciarse este sábado.

La AFA planteó una exigencia máxima a los clubes: bastará con que una entidad adeude un centavo a sus jugadores para que el futbol argentino siga congelado. Si uno debe, ninguno juega. Entre los equipos con mayores problemas figuran los populares Independiente, San Lorenzo y River Plate.

Los otros cuatro que mantienen deudas con sus jugadores son Racing Club, Newell’s Old Boys, Rosario Central y Huracán.

Grondona decidió además suspender el viaje que tenía previsto realizar a Moscú para acompañar a la albiceleste, que enfrentará el 12 de agosto a Rusia, y reclamó una reunión con la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, además de que en las próximas horas se reunirá con el jefe de gabinete del gobierno, Aníbal Fernández, para intentar obtener más dinero para el futbol.

Los clubes tienen la intención de renegociar un contrato con el Estado, debido a que el actual sistema de apuestas deportivas cayó en desuso y casi no genera ganancias, derrotado por el avance de los retos en Internet.

Otra idea es realizar cambios en el contrato con la televisión, considerando que las cifras pagadas por las transmisiones de los encuentros está muy por debajo de los cánones internacionales.

Grondona consideró que tal vez fue demasiado bondadoso al dar muchos recursos económicos a los clubes, que se administraron mal y entraron en crisis.

He dado dinero, mejor dicho la AFA, y les di la oportunidad de gastar más, dijo al diario La Nación.