Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intervinieron Ejército, PGR y la Secretaría de Hacienda

Deja 10 detenidos decomiso de fayuca en la zona conurbada de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 10

Zacatecas, Zac., 28 de julio. Elementos del Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público intervinieron durante la noche del lunes y la madrugada de este martes al menos tres bodegas y un comercio del municipio conurbado de Guadalupe, donde arrestaron a 10 personas, y decomisaron ropa y productos que –según las autoridades–, fueron internados en el país sin pagar impuestos e incluso –también se presume– serían robados.

Hacia las 22 horas, unos 120 militares y agentes federales montaron un cerco perimetral sobre las calles Guerrero, Telégrafos, 5 de Mayo y Frontera, de la popular colonia Ejidal, muy cerca del centro histórico de Guadalupe. El personal de la PGR destruyó candados y puertas de los cuatro inmuebles a los que ingresaron los efectivos; primero en la calle 5 de Mayo, donde 10 jóvenes varones fueron detenidos.

Simultáneamente, según versiones extraoficiales, en una bodega y un local comercial de la calle Guerrero fueron decomisadas miles de prendas de vestir de marca, entre las que hay pantalones, camisas, blusas, suéteres y gorras, cuya procedencia no pudieron acreditar legalmente los presuntos propietarios.

Los productos decomisados fueron trasladados en una camioneta y un camión tipo torton; durante el despliegue que duró más de seis horas también se impidió la circulación de personas y vehículos en varias calles a la redonda.

Casi 24 horas después del operativo las autoridades no habían emitido comunicación oficial sobre los resultados obtenidos, y fuentes militares dijeron que por ser un despliegue que coordinó la Secretaría de Hacienda, la milicia sólo intervino en apoyo.