Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya no es cura el presunto pederasta Nicolás Aguilar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 10

El Vaticano decidió revocar las facultades sacerdotales a Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abuso sexual a menores en México y Estados Unidos, 15 años después de haber sido denunciado ante la justicia mexicana por Joaquín Aguilar, ahora director en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés).

Fuentes eclesiásticas confidenciales revelaron que la determinación fue ya informada al obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez y al cardenal Norberto Rivera. Este prelado tiene un proceso judicial pendiente en Estados Unidos. La denuncia civil, interpuesta el 18 de junio ante la Corte Superior de Los Ángeles, le imputa haber protegido al presunto pederasta. Esta es la segunda por el mismo motivo, la primera la interpuso el titular de Snap.

El abogado Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, opinó que la determinación del Vaticano no afecta en nada el proceso que se sigue contra de arzobispo.

Joaquín Aguilar expresó: Recibo la noticia con reserva y con sólo un poco de gusto porque falta mucho por lo cual seguir luchando, resta que se castigue al cardenal.