El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Consideraciones acerca de la nueva cédula de identidad

N

ingún narco o falsificador en la historia de México ha dejado de recibir dinero, adquirir bienes o realizar trámites por no mostrar una identificación. La nueva Cédula de Identidad Ciudadana, anunciada ayer por el gobierno federal, sólo servirá para poner en grave riesgo uno de los patrimonios más preciados de los mexicanos en este nuevo siglo: sus datos biométricos. En un país donde ya se han vendido bases de datos de alta seguridad –como el padrón electoral– resulta inadmisible que el gobierno pretenda concentrar datos tan delicados y ponerlos bajo la custodia de instituciones que demuestran su ineficiencia y corrupción de forma cotidiana. Quienes la promueven deberían educarse antes de jugar con información personalísima e insustituible y dejarla a merced de poderosas bandas de criminales, nacionales y extranjeras.

Alejandro Ruiz

Derechos ejidales en Mitzitón

Pedimos que se publique esta carta dirigida al secretario de Comunicaciones y Transportes y al gobernador de Chiapas:

En relación con el conflicto social generado en el ejido Flores Magón, municipio de Mitzitón, por la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, manifestamos lo siguiente:

1. Los propietarios de las tierras por donde pretenden construir la autopista son ejidatarios legalmente reconocidos en su resolución presidencial y son ellos quienes están facultados jurídicamente para autorizar o no la afectación de sus tierras para que se realice esta obra.

2. Este acto que ustedes realizan es totalmente arbitrario e ilegal, puesto que no se han cumplido los requisitos que establece la Constitución, como es la notificación previa a los ejidatarios, solicitando su anuencia para ocupar sus tierras, desde luego con indemnización de las mismas con base en un avalúo del valor comercial de las tierras.

3. Las cuestiones religiosas no deben ser utilizadas por ustedes para eludir la obligación que tienen de respetar la legalidad y los derechos de propiedad y posesión de los ejidatarios sobre sus tierras, en términos del artículo 27 fracción VII de la Constitución federal.

4. Resulta sumamente grave que se pretenda crear un conflicto religioso, lo cual es una cortina de humo generada por las autoridades para ocultar la problemática real, esto es el hecho de que se pretende construir una autopista sin la autorización de los legítimos propietarios y, sobre todo, como es costumbre de la autoridad federal, sin pagar el valor de las tierras, en este caso 50 hectáreas, las cuales son el patrimonio de los ejidatarios y sus familias.

5. Se debe ejercitar acción penal en contra de los responsables de las lesiones causadas a los ejidatarios y del homicidio de Aurelio Díaz Hernández, así como tomar medidas necesarias para evitar que los sujetos ajenos al núcleo agrario, encabezados por Carmen Díaz López, sigan agrediendo y asesinando a quienes están defendiendo sus derechos ejidales.

Abogados litigantes, Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón, Manuel Fuentes, Humberto Oseguera, Pedro Aragón

Réplica a la delegación Coyoacán

Agradeceré la publicación de las siguientes aclaraciones a la respuesta del señor Alejandro Zúñiga Olmos, coordinador de Comunicación Social de Coyoacán, a mi escrito del 20 de julio.

La respuesta que dio a mi denuncia, que en un tono intimidatorio califica de temeraria, no hace sino confirmar que se comete abuso de autoridad y corrupción en esta demarcación. Enseguida señalo los puntos que lo ratifican:

1. Es absolutamente falso que yo haya sido omisa en dar cumplimiento a diversas hipótesis del Reglamento de Construcciones o que haya incurrido en 10 irregularidades. Cuento con los documentos que comprueban que respondí, en tiempo y forma, a los señalamientos que se me hicieron. A pesar de ello, la delegación procedió a clausurar la obra. Tal irregularidad me ha obligado a recurrir a instancias superiores para demostrar lo ilegal de dicha acción.

2. La delegación tiene la obligación de verificar todas las obras que se estén llevando a cabo y no sólo cuando se presente una queja ciudadana. Pretender justificar un proceder irregular sustentándose en la denuncia ciudadana confirma la sospecha de que no es el deber de hacer cumplir la normatividad lo que justifica las clausuras, sino motivaciones ajenas a este interés. De lo dicho por el señor Zúñiga se concluye la ética de procedimiento de la delegación: si hay una queja ciudadana se clausura a como dé lugar, si no la hay se puede construir lo que venga en gana.

3. Con esta argumentación, el señor Zúñiga deja perfectamente claro que otras obras, que sí violan el reglamento, no se clausuran en tanto no se haya recibido una queja. Como es el caso de la ubicada en avenida Ejido San Francisco Culhuacán 197 (donde el jueves pasado se coló el cuarto nivel) o la ubicada en la calle Pedro Sainz de Baranda, frente a la Secretaría de Marina (que no exhibe su permiso de construcción y que a todas luces muestra que no es una vivienda unifamiliar). Más claro ni el agua.

Alma Guadalupe Palacios Hernández

Sobre derrumbe en Santa Fe

Habiendo visto las imágenes del derrumbe en la obra realizada por la empresa Constructora Terracota, allá por el rumbo de Santa Fe, nos podemos congratular de que no hubiese víctimas, pero conviene que, desde ahora, dicha empresa se dedique, más acorde con su nombre, a la fabricación de ollas para mole, no muy grandes, por cierto.

Carlos Ímaz Jahnke, investigador emérito, Cinvestav del IPN

Invitaciones

Homenaje a Moisés Selman

El jueves 30 de julio, a las 19:30 horas, la Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG), en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), realizará un homenaje al científico Moisés Selman Lama, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, acto que se llevará a cabo en el auditorio del INER, ubicado en Tlalpan 4502, entre Periférico y San Fernando.

Los oradores serán cuatro: el embajador de Chile en México, señor Germán Guerrero Pavez; el director general del INER, doctor Rogelio Pérez-Padilla; el presidente de la ASAG, Hugo Gómez Contreras, y el homenajeado.

Ciclo Cuba 50 años de revolución

Hoy, a las 18 horas, se proyectará la película Clandestinos. Cafetería Comandanta Ramona (Zapotecos 7 bis, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores).

Conferencia

Invitamos a una conferencia que ofrecerá el secretario de Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, Mario di Costanzo, mañana a las 10 horas en el Teatro de la República (Antonio Caso 48, Col. Tabacalera), dentro de la campaña en contra de las reformas calderonistas, que organiza el Movimiento Democrático de Jubilados Electricistas.

Mitin contra el golpe de Estado en Honduras

Como parte de la movilización internacional, este miércoles hacemos un llamado a organizaciones sindicales, trabajadores, jóvenes y estudiantes a protestar contra el golpe de Estado en Honduras. La cita es a las 17 horas en la embajada de Honduras (Alfonso Reyes 220, colonia Condesa). www.itscc.com.mx.