El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen respeto a garantías de Miguel Ángel Beltrán

E

n consonancia con la quinta resolución del 53 Congreso Internacional de Americanistas, votada y aprobada en asamblea general el pasado viernes 24 de julio, donde se exige respeto a la libertad de investigación y se condena la criminalización del pensamiento crítico, los y las abajo firmantes, coordinadores y participantes del simposio, condenamos la ilegal detención y expulsión de México para su posterior retención en Colombia del colega doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, quien realizaba una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue detenido violentamente y torturado por funcionarios del Instituto Nacional de Migración el 22 de mayo pasado.

Reprobamos la violación flagrante a los derechos del doctor Beltrán Villegas, expulsado de México sin respetar los procedimientos administrativos nacionales e internacionales, para ser sujeto a un juicio lleno de irregularidades en Colombia.

Levantamos la voz para exigir el respeto a su integridad física y garantías legales, así como el cese de las agresiones contra las actividades de la comunidad académica crítica.

Monseñor Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas; Charles Hale, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos; Teresa Long, Universidad de Texas en Austin; Nelson Maldonado, Centro de Estudios Étnicos, Universidad de Berkeley, California; Verónica Schild, directora del Centro de Estudios de Teoría Crítica, Universidad de Western Ontario; Silvia Marcos, Claremont Graduate University; Rosalva Aída Hernández y María Teresa Sierra, CIESAS; Mercedes Olivera, CESMECA, UNICACH; Horacio Cerutti Guldberg, UNAM; María Lugones, Binghamton University; Fernando García, FLACSO, Ecuador; Alessandra Ciattini, Universidad La Sapienza, Italia; Zuzanna Vowalcayk, Universidad de Lods, Polonia; Carmen Gregorio Gil, Universidad Autónoma de Madrid; María Espinosa Spinola, Universidad de Granada, España; Dominique Michelet, Centre National de la Recherche Scientifique, Francia; Shuley Tale, University of Leeds; Luisa Paré, IIS, UNAM; Edart Boege, INAH; Carlos Vladimir Zambrano, Universidad Nacional de Colombia y 170 firmas más de 16 países diferentes

Respuesta del director de la Facultad de Economía

Me refiero a la comunicación publicada ayer en El Correo Ilustrado, signada por seis ayudantes de profesor de la Facultad de Economía, quienes mencionan una presunta discrecionalidad y corrupción en la asignación de plazas.

Nada más lejano de la verdad. Frente a la ausencia de renovación generacional que se advierte en el personal académico universitario y a iniciativa de la dirección de esta Facultad, el consejo técnico ha aprobado un Programa para el desarrollo académico de ayudantes de profesor que persigue, esencialmente, abrir oportunidades de realización académica para ayudantes de profesor, muchos de ellos becados por nuestra universidad para realizar estudios de posgrado.

En concordancia con los mecanismos de selección académica que privan en nuestra legislación universitaria, se designó una comisión académica que se encargará de seleccionar a quienes tengan mayores méritos académicos y mejores capacidades docentes. Dicha convocatoria fue atendida por un centenar de postulantes –entre ellos, los signatarios de la carta referida–, la cual puede verse en www.economia.unam.mx/direccion/relasp.pdf.

Será mediante el procedimiento de selección académica, con absoluta independencia e imparcialidad, que se propondrá a los nuevos profesores.

Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía

Reiteran solicitud de información a Bimbo

Licenciado Daniel Servitje M., director ejecutivo del Grupo Bimbo: este 27 de julio fue publicada la norma oficial mexicana 247 SSA1-2008 que establece la definición de harina integral, el producto obtenido de la molienda del grano entero del cereal que conserva su cáscara y sus otros constituyentes, así como la definición de pan integral, producto que resulta de la panificación de la masa fermentada, preparada con la mezcla de harinas de trigo integrales, harinas de cereales integrales o harina de leguminosas. Nos preguntamos si, de acuerdo con estas definiciones, los panes que comercializa Bimbo como integrales pueden seguirse llamando pan integralpan 100 por ciento integral. Antes, la tramposa definición que existía en la NOM-147-SSAI-1996 permitía producir pan con harina de trigo refinada y comercializarlo como integral, engañando durante años a los consumidores mexicanos. 

El 13 de julio pasado le solicitamos públicamente al fundador de Grupo Bimbo, don Lorenzo Servitje, por conducto de El Correo Ilustrado, información precisa sobre el porcentaje de harina integral en los productos que comercializa la empresa Bimbo como panes integrales, como lo hemos hecho desde hace dos años varias organizaciones de consumidores en países de América Latina. Esta información se nos negó nuevamente en la respuesta que Bimbo dirigió a este espacio.

Insistimos, en solicitar a Grupo Bimbo que informe a los consumidores mexicanos el porcentaje de harina integral, de acuerdo con como ésta es definida en la norma, en los productos que comercializa como panes integrales. Sólo pedimos conocer ese porcentaje, como lo hemos hecho desde hace dos años. 

Alejandro Calvillo Unna, director del El Poder del Consumidor, AC

Invitaciones

Presentación de libro

Efemérides de Ecatepec. De sol a sol, hoy a las 13 horas en el auditorio de los Nueve Pueblos, presidencia municipal de San Cristóbal Ecatepec. Participarán el edil José Luis Gutiérrez Cureño, Benjamín González y los autores, Juan Pablo García Vallejo y Alfonso Bautista García. Se distribuirán ejemplares gratuitos.

Alfonso Bautista García

Mensaje de López Obrador por Internet

Se invita a los compañeros de la Resistencia Civil Pacífica a sintonizar www.radioamlo.org o www.radioamlo.tv hoy a las 10 horas. Andrés Manuel López Obrador dará el primer mensaje por Internet a la audiencia de Radioamlo. La izquierda se levanta.

Radioescuchas y equipo de Radioamlo

Sobre Juanito, en Internet

Corre la voz para que se conozca más de la vida de Juanito, Rafael Acosta, jefe delegacional electo en Iztapalapa, en el foro permanente de los Grandes temas, problemáticas, retos, líderes nacionales y regionales, hoy y mañana a las 16 horas en Viva la Constitución, por www.canalpatrio.tv. Informes: 0445539 344597 y 0445511 444206, con Carina Almagro.

Parlamento social y Apimac