Estados
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un fracaso, asegura diputada del PRD; mantendrán plantón

Excluyen a afectados por Picachos de reunión con el gobernador de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 28

Culiacán, Sin, 27 de julio. Diputados locales y el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, revisaron las demandas de los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, cuyos representantes no fueron invitados a la reunión.

Unos 20 comuneros, encabezados por María Alapizco y Atilano Román, esperaron en pasillos de la sede de gobierno estatal, pese a que el diputado Francisco Javier Luna Beltrán, presidente de la Gran Comisión y líder de la mayoría priísta en el Congreso del estado, les había pedido participar.

La diputada perredista Graciela Domínguez dijo que la reunión fue una burla y un fracaso total, pues el gobierno aseguró que se ha entregado 95 por ciento de las indemnizaciones, lo cual niegan los afectados.

Los ofrecimientos de viviendas, caminos, carreteras, panteones y servicios públicos también distan de cumplirse, pues las autoridades –dijo Alapizco– no dicen que los caminos están tapados y que no hay agua ni luz; mientras el drenaje quedó destrozado por la maquinaria.

Expuso que se acordó la introducción de agua potable en cuatro días, pero llevan alrededor de seis meses en las obras y no han terminado. Además, los ataúdes de familiares de los inconformes continúan en iglesias porque los panteones no están terminados y en algunas zonas ni siquiera se han comprado terrenos.

Agregó que la entrega de viviendas lleva un rezago de 40 por ciento, pues un centenar no ha empezado a construirse, mientras las comunidades de La Puerta de San Marcos, Las Iguanas y Casas Viejas ya están inundándose.

La dirigente anunció que seguirá el plantón en las oficinas del Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa, en Mazatlán, venga lo que venga.