Estados
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a inmobiliaria de provocar daños estructurales a sus casas

Colonos de Ecatepec paran construcción de viviendas
Foto
Policías auxiliares del estado de México resguardan maquinaria en el fraccionamiento Los Héroes, donde las obras realizadas por la inmobiliaria Sadasi han dañado viviendas adyacentesFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 28

Ecatepec, Méx., 27 de julio. Más de 100 vecinos bloquearon la entrada al fraccionamiento Los Héroes primera sección para impedir el paso de maquinaria pesada y camiones de la inmobiliaria Sadasi, que construye viviendas en un terreno de más de 10 mil metros cuadrados que originalmente iba a ser utilizado para locales comerciales y servicios.

Los vecinos también denunciaron que los trabajos de compactación del suelo, con maquinaria pesada, causaron daños estructurales, hundimientos de pisos y desplome de muros en unas 30 casas del fraccionamiento.

Encabezados por Blanca Edith Álvarez y Rosalino Hernández, los inconformes llegaron a las siete de la mañana al acceso principal del fraccionamiento y colocaron piedras y palos para impedir la entrada de las máquinas; además, mantuvieron la guardia que montaron el sábado a la entrada del predio, donde hay más equipo vigilado por policías auxiliares del estado de México.

Dejamos entrar a ingenieros y trabajadores de Sadasi, pero no pasarán los camiones cargados de material y demás vehículos pesados, advirtieron los vecinos, luego que la empresa ocupó el predio la semana pasada y comenzó la construcción de 92 edificios de cuatro niveles.

Explicaron que hace 10 años, cuando adquirieron sus propiedades en el fraccionamiento Los Héroes primera sección –donde actualmente hay 2 mil 400 casas–, el terreno ubicado en la manzana 4 lote 2 fue delimitado para uso comercial y de servicios; pero ahora la inmobiliaria pretende hacer más viviendas.

Observaron que al fraccionamiento de seis secciones y 40 mil casas le falta infraestructura urbana e instalaciones comunitarias, y en un recorrido mostraron las grietas que las maniobras de compactación han causado en decenas de viviendas.

Responsabilizaron a Sadasi de los daños y recordaron que a cada una de las 2 mil 400 viviendas de su sección se les redujeron 50 centímetros para crear instalaciones comunitarias.

Por su parte, la empresa advirtió que continuará con el proyecto porque tiene los permisos correspondientes.