Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana dará a conocer la lista de convocados para el partido eliminatorio contra EU

Destaca Aguirre la fortaleza emocional que adquirió el Tri

Planea entrenar al equipo desde una semana antes del encuentro, incluidos los seleccionados que juegan en Europa

Si se les guía adecuadamente, Gío y Vela tendrán un gran futuro, opina

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. a13

El director técnico de la selección nacional de futbol, Javier Aguirre, fue claro al apuntar que el representativo dio un salto de calidad en lo emocional durante su participación en la Copa Oro, certamen que tuvo como inmejorable colofón la victoria 5-0 sobre Estados Unidos, lo cual no ocurría desde hace una década.

A las 4 de la madrugada el vuelo que trajo de Nueva York al Tricolor tocó tierra en la ciudad de México y una hora más tarde el estratega anunció en conferencia que será este miércoles cuando dé a conocer la lista de convocados que enfrentarán a los vecinos del norte el 12 de agosto, en la serie clasificatoria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Desde ahora dejó en claro que se buscará tener al grupo concentrado una semana antes del crucial cotejo contra los estadunidenses, ya que pese a la reglamentación de FIFA, se espera que inclusive quienes juegan en clubes de Europa asistan a los entrenamientos con esa temporalidad, lo que bien podría lograrse, ya que, como comentó Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales, se tienen constantes contactos con los nacionales y los directivos de sus escuadras.

Pese al cansancio, el timonel dio respuesta puntual a cada una de las preguntas y hasta cambió su estilo de no personalizar, al apuntar que Giovani dos Santos y Carlos Vela tendrán un excelente futuro en el futbol local e internacional, si es que se les cuida y encauza adecuadamente.

Aguirre no exaltó de más el triunfo sobre los estadunidenses, pese a que a priori todo indicaba que una vez más se perdería, por lo que le satisfizo lo sucedido y prefirió ahora quedarse “con la fortaleza (mental) del equipo y el equilibrio emocional, porque no era fácil enfrentar a los americanos y a los fantasmas que se traían”.

Aunque desde hace un tiempo trae en la cabeza la posible conformación del once que enfrentará a los estadunidenses, aún no sabe quiénes ni cuántos de los que jugaron el domingo anterior estarán a mediados de agosto; si acaso, tiene la idea de que serán varios a los que volverá a llamar, pero aclaró: voy a poner a los que mi cuerpo técnico y yo creamos sean los más aptos para ganar los tres puntos.

Aunque la Copa Oro no es una competencia que se destacara en el pasado, dijo que cada quien le dará el valor que considere pertinente, ya que por su parte desde el 21 de junio le expuso al equipo nacional que el objetivo único era ganar el certamen, que además es el único del área que corresponde a México.

El timonel consideró que Dos Santos –quien fue galardonado como el mejor jugador del torneo– y Vela, por su edad y lo que han logrado hasta ahora, formarán parte de un nuevo grupo de jóvenes, a quienes si somos capaces de conducirlos bien, tanto en la selección como en sus clubes, será una bonita generación de futbolistas.

Presente también en la conferencia, Jonny Magallón hizo hincapié en la inyección de ánimo que se obtuvo con la conquista del título, pues se trabajó muy bien para conseguirlo. Durante muchos días el grupo estuvo muy unido, y destacó que el siguiente encuentro contra Estados Unidos será en circunstancias totalmente diferentes, pero sin duda habrá la misma personalidad, el carácter y las ideas tácticas prevalecerán.

En la puerta de llegadas internacionales del aeropuerto una docena de aficionados esperó desde la una de la madrugada el regreso de los seleccionados. Inevitable la relación futbolistas-cantantes, a Gío los reporteros de espectáculos le preguntaron insistentemente si estaba enamorado de la cantante Belinda, y sin darles ninguna explicación, sólo se retiró diciendo tengo muchísimo sueño.