Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las Rejas de Chapultepec se exhiben imágenes del diverso quehacer fotográfico en la isla

Inauguran Cuba, imagen y posibilidad, un testimonio visual de acciones colectivas

Participan 19 autores de varias generaciones para celebrar los 50 años de la Revolución Cubana

Foto
Imagen que integra la exposición de la Fototeca cubanaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 5

El testimonio visual de acciones colectivas que tienen lugar en el espacio público cubano: marchas políticas, fiestas populares y ambientes tradicionales, así como personajes, sitios singulares y audaces búsquedas expresivas, que descubren rasgos de la fisonomía múltiple de una isla, incluye la exposición Cuba: imagen y posibilidad, que se inauguró este lunes en la galería abierta de las Rejas de Chapultepec.

Las 120 imágenes, provenientes del acervo de la Fototeca de Cuba, representan los diversos tipos de quehacer fotográfico que se han desarrollado en Cuba en los pasados 50 años, comenzando con la famosa imagen de José Agraz, conocida como Mensajero de Ochún, que fue tomada el 8 de enero de 1959 en el antiguo cuartel militar de Columbia, hoy Ciudad Libertad, en la que Fidel Castro le habla al pueblo cubano sobre los nuevos designios de la nación caribeña, uno de los cuales fue primeramente transformar dicha instalación militar en escuela, y ponerle el nombre de Ciudad Libertad.

Conmemoración revolucionaria

En la ceremonia de inauguración, la agregada cultural de la embajada de Cuba, Vivian Martínez Tabares, dijo que este 26 de julio “los cubanos celebramos 56 años del asalto al cuartel Moncada, que fue comandado por Fidel y dio inicio a la última etapa de la lucha que llevaría a Cuba a su independencia definitiva.

“En aquella acción heroica, los jóvenes de 1953, conocidos como la Generación del Centenario del natalicio de José Martí, en su acto de rebeldía, se inspiraron en el pensamiento del héroe nacional cubano y poeta mayor, quien expresó: ‘El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, y ese es el mismo hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana’.”

En la muestra participan 19 fotógrafos cubanos de distintas generaciones –explicó Martínez Tabares–, quienes con el mismo espíritu que evocaba José Lezama Lima en su ensayo titulado El 26 de julio: imagen y posibilidad, se reúnen para rendir homenaje al 50 aniversario de la Revolución Cubana.

La agregada cultural destacó que la exposición es la mayor de su tipo realizada por la Fototeca de Cuba en el exterior, y que viene a enriquecer la iconografía cubana al alcance del público mexicano, al sumar nuevas facetas a las conocidas imágenes de Korda, Corrales y otros maestros.

La Fototeca de Cuba resguarda las imágenes más importantes de más de 150 años, desde daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos, hasta las más modernas impresiones fotográficas de la nación, así como negativos de artistas como Joaquín Blez, el fotógrafo del mundo elegante.

La exposición, con la curaduría de Mabel Llevat y Nelson Ramírez, resalta el trabajo en la zafra azucarera, históricamente un sector fundamental de la economía de la isla, la vitalidad de la cultura y la activa participación ciudadana en la vida política y social del país, detalló Vivian Martínez.

La curadora Mabel Llevat, en el texto de presentación de la exposición, escribió: “A partir de un criterio de selección que se basa en la sensibilidad artística y la pericia técnica de sus autores, este conjunto de imágenes comprende la esfera pública y la privada.

Aparece también la contribución que realizan nuevas generaciones de artistas mediante una experimentación formal estimable y la utilización de novedosos recursos expresivos.

Entre los fotógrafos que participan en la exposición figuran: Jorge Agraz, Humberto Mayol, Julio Larramendi, Jorge García Alonso, Arien Chang, Ossain Raggi, Michel Pou, Raúl Cañibano, René Peña y Alejandro González.

La muestra, que resalta los rostros variopintos, la sonrisa y el espíritu de los cubanos y permanecerá en exhibición hasta el 31 de agosto en la galería abierta de las Rejas de Chapultepec (Paseo de la Reforma y Gandhi).