Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su informe, anuncia la creación de un consejo consultivo

Ofrece Teresa Vicencio salvaguardar y promover el patrimonio artístico
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 5

La promoción de las artes propiamente dicha, el desarrollo de la educación y de la investigación de las mismas, así como la difusión y la salvaguarda del patrimonio artístico, son los tres ejes de acción del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), anunció Teresa Vicencio, directora de la dependencia, al rendir el informe sobre los tres primeros meses de su gestión.

La funcionaria enfatizó que recuperará la vocación nacional del INBA con la participación de las entidades federativas en coproducciones y la creación de fondos mixtos. Aseguró que esto permitirá una mayor movilidad de los artistas por las regiones del país.

Participar de manera más decidida y trascendente en encuentros y festivales, será una de mis tareas principales, sostuvo la titular del INBA.

También anunció la creación de un consejo consultivo para la entrega de las medallas de Bellas Artes y para la determinación de los homenajes nacionales. El próximo año se realizará uno a los novelistas de la Revolución Mexicana.

Al finalizar su informe, rendido en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Vicencio concedió unos minutos a los medios de comunicación. Respecto de la reducción del presupuesto para este año, anunciado por el gobierno federal, comentó que no tiene una cifra exacta del recorte que afecta al instituto.

Sabemos que vienen distintos recortes y algunas medidas de austeridad en tareas operativas, pero cuando tengamos una cifra concreta se les informará, por ahora sería irresponsable de mi parte decir algo que todavía se está determinando, explicó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Detalló que las escuelas de Bellas Artes y los museos tienen garantizados sus fondos de operación, sólo se reajustaría algún proyecto especial o exposición, que no estuviera por completo aprobada.

Asimismo, Teresa Vicencio insistió en la capacidad de crear fondos compartidos con los estados, para encontrar nuevos esquemas mixtos de financiamiento, donde todas las partes puedan salir ganando en la riqueza cultural.

La directora del INBA destacó que en el área de educación artística trabajará en la revisión de programas académicos y en la renovación de bibliotecas de las escuelas.

Al referirse a la restauración del Palacio de Bellas Artes, Vicencio detalló que los trabajos de remodelación del inmueble se concluirán en el segundo semestre de 2010. Vamos en tiempo, de acuerdo con lo planeado, y estaremos anunciando la reapertura en septiembre de este año, con motivo del 75 aniversario de la construcción del recinto.

En el acto, Teresa Vicencio, quien asumió el cargo el 15 de abril pasado, se comprometió a generar espacios de participación para todos.