Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 2000
Foto
Toma de las instalaciones universitarias el 6 de febrero por parte de la Policia Federal PreventivaFoto Archivo La Jornada
Foto
Fox Quesada toma protesta cómo presidente de la República, primero de diciembre
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 13

Horas antes del cambio de año y de siglo, bajo los fuegos artificiales de Moscú, Boris Yeltsin renuncia a la presidencia de Rusia en favor de Vladimir Putin. En México, todo está listo para las campañas electorales que desembocarán en el histórico 2 de julio, día que pondrá fin a siete décadas de hegemonía priísta. Sin embargo, sigue pendiente de resolución el conflicto de la UNAM, donde el nuevo rector, Juan Ramón de la Fuente, prepara una consulta a los estudiantes para saber si ha llegado el momento de levantar la huelga que estalló en abril de 1999.

El 13 de enero, en Brasil, es arrestada la cantante regiomontana Gloria Trevi, acusada de corrupción de menores. Desde Madrid, el gorila chileno, Augusto Pinochet, recibe una buena noticia en el manicomio londinense donde permanece recluido: la justicia española dejará de pedir su extradición; el sanguinario represor queda libre. Días más tarde, la consulta universitaria cuenta con la participación de 87 mil jóvenes ansiosos de volver a las aulas.

Amparado en ese consenso, el presidente Ernesto Zedillo ordena la intervención de la Policía Federal Preventiva. El 6 de febrero, en la madrugada, los planteles de Ciudad Universitaria caen en manos de miles de uniformados. Alrededor de 900 estudiantes son detenidos; muchos más huyen y se esconden mientras Rectoría negocia sus órdenes de aprehensión. El 19, los alumnos de la escuela normal de El Mexe, Hidalgo, durante una refriega amarran y desnudan a 61 granaderos. El 21 muere el escritor Fernando Benítez, autor de Los indios de México, entre otros títulos, y gran amigo de esta casa editorial. La Jornada lo despide con una fotografía de primera plana sobre la que escribe: Adiós al maestro.

El primero de marzo, en algún lugar del museo Pushkin de Moscú, es encontrado el mural Gloriosa victoria, pintado en 1952 por Diego Rivera, que llevaba 47 años perdido. El 9, Bancomer y Banco Bilbao Vizcaya se fusionan y originan el mayor grupo financiero de Latinoamérica, con un capital de 340 mil millones de dólares. Samuel del Villar, procurador de justicia capitalino, acusa al ex regente Oscar Espinosa Villarreal de haber desfalcado al (entonces todavía llamado) Departamento del Distrito Federal por 420 millones de pesos, durante su gestión de 1994 a 1997.

El 9 de abril, desde Montevideo, la corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, Stella Caloni, envía un reportaje sobre el hallazgo de la nieta del poeta Juan Gelman, secuestrada por la dictadura argentina en 1976. El primero de mayo, en el palacio de Bellas Artes, Gelman recibe un homenaje por sus 70 años de vida. En Uruguay, entre tanto, su nieta es sometida a pruebas de ADN para confirmar su identidad. El 8, Banca Serfín es vendida al grupo español Santander. Tras la operación, los extranjeros consolidan su dominio sobre la mitad del sistema bancario del país.

El domingo 28 de mayo, en el jardín Hidalgo del centro de Coyoacán, la presentación del mimo francés, Marcel Marceau, provoca un tumulto. Al ver que el público se abalanza hacia el escenario 12 minutos después del inicio de la función, el artista se retira y, esta vez, anota en su crónica Pablo Espinoza, su silencio fue definitivo. Tres días después, desde España se anuncia que el escritor Tito Monterroso es el nuevo ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El primero de junio, mil 499 sobrecargos de Aeroméxico estallan una huelga en protesta por violaciones a su contrato colectivo de trabajo. El gobierno, de inmediato, aplica la requisa. El 6, el niño balsero Elián González, sobreviviente del naufragio en el que se ahogó su madre cuando ambos trataban de llegar a Florida, es autorizado por un juez de Estados Unidos a regresar a Cuba para reunirse con su padre. El 9, los candidatos presidenciales, Francisco Labastida (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) exigen que las autoridades investiguen si Vicente Fox (PAN) ha recibido financiamiento extranjero para su campaña, delito que, en efecto, se comprobará... después de las elecciones.

Foto
Ricardo Miguel Cavallo en el Reclusorio Oriente, el 11 de octubre
Foto

Vittorio Gasman, el último monstruo del cine italiano, muere de un infarto en Roma, a los 77 años, el viernes 30 de junio. Aunque el hecho es insólito en sí mismo, en realidad a nadie sorprende la victoria de Fox en los comicios del domingo 2 de julio. Ese mismo día, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador se convierte en el segundo jefe de Gobierno del Distrito Federal electo directamente por los capitalinos. El PAN obtiene las gubernaturas de Morelos y Guanajuato.

Uno de los episodios más macabros del sexenio de Zedillo comienza el miércoles 23 de agosto, cuando la Cámara de Diputados discute medidas para que el Registro Nacional de Automóviles (Renave) sea más eficiente y menos oneroso. Al día siguiente, en Cancún, la Policía Federal Preventiva detiene al director del Renave. Éste resulta ser nada menos que el torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo, alias Serpico, buscado por la justicia española debido a incontables delitos que cometió durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla y Emilio Massera. El arresto se produce cuando intentaba huir de México, luego de ser delatado desde el interior del gobierno.

La noticia causa revuelo en Buenos Aires y en Madrid. Cavallo ingresa al capitalino Reclusorio Norte, donde se le abre un proceso de extradición. El lunes 28, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, afirma que se le acusa de genocidio. Por lo pronto, otros represores, los generales Francisco Quiros Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, caen presos el 31 por nexos con el narcotráfico. El 5 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores advierte que Cavallo saldrá libre si España no aporta pruebas contra él en 60 días. Pero el caso da un giro desconcertante cuando al otro día es hallado el cadáver de Raúl Ramos Tercero, subsecretario de Comercio y encargado del Renave. El cuerpo presenta numerosas heridas de cuter. La policía sostiene que fue un suicidio.

Casi dos meses después, el 30 de octubre, muere el senador Fernando Gutiérrez Barrios, ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Veracruz, hombre de Estado. Su deceso ocurre tras un repentino ataque cardiaco. En los mentideros políticos se dice que fue él quien delató a Cavallo y le echó a perder a Zedillo el negocio del Renave. El legendario político, que en 1956 liberó a Fidel Castro de una cárcel migratoria mexicana, había sido secuestrado al principio del sexenio zedillista en el contexto de una pugna de poder en la cúpula del PRI.

La ciudad de México, sin embargo, sólo habla del incendio en la discoteca Lobohombo, donde el 21 de octubre fallecen 20 personas. Fox toma posesión el primero de diciembre acompañado de una imagen de la virgen de Guadalupe. Al referirse a los indígenas de Chiapas promete que nunca más (habrá) un México sin ustedes. El día 2, desde la Selva Lacandona, Marcos anuncia la marcha del color de la tierra, que llevará a los comandantes del EZLN al Congreso de la Unión.

Rayuela

3 de julio

Monterrosiana: México despertó... y el dinosaurio ya no estaba ahí.