Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente llama a la unidad de los electricistas para evitar la privatización del sector

Aún no desaparecen las presiones para debilitar al SME, advierte Esparza Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 14

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, hizo un llamado a los agremiados a conservar la unidad para defender la Ley Federal del Trabajo y evitar la privatización del sector, pues no han desaparecido las presiones externas para tratar de debilitar a la organización.

La jornada electoral ya concluyó; ahora hay que definir la plataforma política en defensa de la empresa y buscar un acercamiento con todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, para lograr que la propuesta de presupuesto para el sector eléctrico se respete. Somos plurales, aunque estamos identificados más con los partidos de izquierda, afirmó el dirigente.

Este año, dijo, se otorgó menos de 50 por ciento del presupuesto que se presentó, y eso pasa cada año, por eso el deterioro de la infraestructura. Calculamos que anualmente deben canalizarse 10 mil millones de pesos para mejorar la calidad del servicio, pero en este año sólo se otorgaron 3 mil millones de pesos, precisó.

Empresa rentable

La empresa, sostuvo, es altamente rentable, pues se sigue vendiendo electricidad. El año pasado se tuvieron ventas por 55 mil millones de pesos, y de ese monto, 37 por ciento correspondió a salarios y prestaciones; el sindicato estará muy atento a la discusión del presupuesto y presentará sus observaciones, aseguró en breve entrevista.

Respecto de la discusión de la reforma laboral, Esparza Flores criticó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por favorecer a los patrones y no sujetarse a su papel de mediador. Hay una insistencia de la parte patronal para reformar la ley, pero el Frente Sindical Mexicano ya tiene una estrategia establecida en defensa de la legislación vigente.

El dirigente por segunda ocasión del SME afirmó que el grupo que impugna el proceso de elección en el sindicato incurre en una violación estatutaria, porque no hay ningún elemento a considerar, ya que todo está apegado al marco legal interno. Los inconformes actúan así porque no aceptan su derrota, indicó.

Las confrontaciones, insistió, deben ser superadas; ahora hay que trabajar como lo establecen los estatutos, aunque consideró que la discusión interna se alargará un año, ya que continúan los procesos de renovación en todos los escalafones.

Esparza Flores apuntó que su prioridad es defender la fuente de empleo en su sector, en el cual en cuatro años creció la plantilla laboral: ahora hay 44 mil puestos sindicalizados.

Nuestra postura es defender a los trabajadores, garantizar la unidad sindical y evitar que gente externa pretenda debilitar a la organización, concluyó.