Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las estancias, subrogadas por el IMSS, carecen de equipo contra incendios, señala

Peligran 200 niños en cuatro guarderías en Morelos, alerta Protección Civil estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 12

Cuernavaca, Mor., 26 de julio. En Morelos peligran unos 200 niños de cuatro guarderías subrogadas a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que operan en casas particulares y edificios viejos, sin instalaciones adecuadas ni equipo contra incendios; tampoco cuentan con salidas de emergencia, alertó el director de Protección Civil estatal, Daniel Hernández Barenque.

Según el funcionario, la semana pasada se notificó la situación al delegado del IMSS, Jorge Herrera del Rincón, así como a los responsables de las cuatro estancias, para que se les reubique lo más pronto posible, y si hacen caso omiso, advirtió, serán clausuradas, con el fin de impedir una tragedia como la ocurrida en Hermosillo, Sonora.

Hemos hecho recomendaciones al IMSS porque las cuatro estancias atienden hasta 200 niños, cuando la norma permite un máximo de 30 por cada una; cuatro guarderías más que operaban junto a taludes u otras zonas de riesgo ya fueron reubicadas, pero falta revisar unas 200 de la Secretaría de Desarrollo Social, refirió Hernández Barenque.

Por otra parte, tras el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio pasado en Hermosillo, un nuevo esquema preventivo fue instituido en Sonora durante la semana pasada; incluye programas extensivos para casas hogar y asilos de ancianos.

El coordinador de la unidad de Protección Civil del estado, Willebaldo Alatriste Candiani, anunció que en lo sucesivo habrá términos de referencia aplicados exclusivamente a esa clase de inmuebles, como requirió en su momento la Secretaría de Gobernación, para tomarlos como modelo en todo el país.

En Guadalajara, Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos convocó al personal responsable, docente y administrativo de centros y estancias infantiles a inscribirse en el programa preventivo para esos recintos en caso de desastre.

La instancia, según reportó la agencia Notimex, ofreció capacitación gratuita e instrucción sobre medidas de seguridad contra riesgos internos y externos, con aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.