Estados
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Querétaro: dan rango constitucional a órgano de transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 31

Querétaro, Qro., 26 de julio. Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura local aprobaron por unanimidad reformar el artículo 33 de la constitución de Querétaro para estipular la autonomía de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental (CEIG).

Esta modificación fue resultado de que hace un año legisladores locales pretendieron fusionar la CEIG con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), medida que no procedió debido a una controversia constitucional que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) y que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En su dictamen, el máximo tribunal sugirió dar autonomía plena al organismo.

El dictamen aprobado por los seis diputados de la comisión mencionada deberá ser presentado a la consideración de los 18 ayuntamientos de la entidad para que lo ratifiquen o lo rechacen.

León Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que elevar a rango constitucional la CEIG cumple lo estipulado en el artículo sexto de la Constitución federal sobre libertad y derecho a la información.

Además de su fallido intento de fusionar la CEIG con la CEDH, los diputados locales modificaron recientemente la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro y determinaron nombrar comisionado a Javier Rascado, que fungirá como presidente ejecutivo del organismo y se desempeñaba como enlace entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo estatales.

En la reforma a la Ley de Acceso a la Información local se estipula que la CEIG tendrá tres comisionados honorarios hasta 2012, cuando concluirá el periodo de los actuales funcionarios.

De igual forma, fue reformada la Ley de Hacienda de la entidad, en la que se fijó un cobro por consultar información, adicional al costo de las copias de los documentos. Esta nueva tarifa ha sido motivo de inconformidad por los altos costos que representa para los ciudadanos, pues en ocasiones se cobran hasta 17 pesos por cada copia.