Estados
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organización de derechos humanos solicita medidas cautelares

Víctimas de tortura ahora denuncian asedio militar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 32

Cuernavaca, Mor., 26 de julio. Elementos del Ejército Mexicano asediaron el domicilio de Lucia Gómez Adame luego de allanarlo durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando los soldados torturaron y amenazaron a sus hijos Andrés y José Natividad Zamora Gómez, para exigirles que revelaran el paradero de la banda criminal llamada Los Pelones.

Entrevistada vía telefónica, Gómez Adame aseguró que el hostigamiento de los militares contra su familia continuó durante la tarde y la noche del sábado, cuando un camión con decenas de soldados encapuchados se estacionó frente a la casa y la mantuvo iluminada con un potente reflector desde las dos hasta las tres de la madrugada del domingo.

La jefa de familia aseguró que los militares han respondido con una intimidación sostenida a la denuncia que interpuso ante organismos humanitarios nacionales e internacionales, e insisten en que hay armas y drogas en el domicilio, aun cuando ya revisaron todo.

Dalia Zamora Gómez, hija de Lucía, afirmó que los militares agredieron salvajemente a sus hermanos enfrente de niños, y aunque ya se fueron, advirtieron que regresarían.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos afirmó que esta agresión es una muestra “del patrón de actuación del Ejército Mexicano, que comete toda clase de vejaciones y malos tratos contra los ciudadanos sin respetar la presunción de inocencia, y, sin orden judicial, allana domicilios contra lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución.

Solicitamos medidas cautelares para garantizar la seguridad de la familia Zamora Gómez, ante el temor fundado de que continúen las agresiones del Ejército, señaló José Martínez Cruz, activista del organismo humanitario.