Estados
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes de partidos de oposición dicen que la administración estatal cedió a presiones

Entrega el gobierno de Zacatecas recursos federales a municipios

Un comité de seguimiento del gasto público rastrea el manejo de los fondos públicos: PRI

Critican el manejo de las finanzas del estado y advierten que se opondrán a contratar deuda

Foto
El Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas dio a conocer que integró una comisión que supervisará la entrega de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas a los municipios del estadoFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 31

Zacatecas, Zac., 26 de julio. La administración estatal que encabeza la gobernadora Amalia García Medina comenzó a liberar a los ayuntamientos gobernados por la oposición los recursos que presuntamente retuvo desde mayo, correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, aseguraron dirigentes locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) en conferencias de prensa por separado.

El líder estatal del PRI, Julio Flemate Ramírez, sostuvo que el gobierno de Zacatecas decidió entregar los recursos en respuesta a la presión pública que hicieron el tricolor, el Partido Acción Nacional (PAN) y el PT al denunciar ante los medios de comunicación la presunta retención de fondos, negada por la administración estatal.

En una reunión del Comité Directivo Estatal (CDE) priísta, Flemate Ramírez, adelantó que un comité de seguimiento del gasto público integrado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, alcaldes de Zacatecas y dirigentes locales rastrea el manejo que el gobierno del Estado da al fondo para estabilizar los ingresos de las entidades federativas.

Acompañado por Alberto Elías y Arturo Díaz Camacho, representantes del CEN del PRI, Flemate Ramírez afirmó que algunos de los 26 presidentes municipales priístas de Zacatecas (no precisó cuantos) acaban de recibir una parte de los recursos federales.

El gobierno de Amalia García, dijo Flemate, comenzó a entregarles el dinero retenido pero les hacen sentir a nuestros presidentes municipales que es un favor, no una obligación.

Flemate Ramírez agregó que a algunos alcaldes les entregaron cheques, pero les dijeron que no los cobraran en ese momento porque no tenían fondos.

Si este recurso fue entregado en mayo, ¿por qué no tenía fondos para cobrarlos una vez que se entregaba el cheque? Hay una serie de incongruencias. y este comité (de seguimiento del gasto público) las está investigando. Es como una auditoría social.

Saúl Monreal Ávila, comisionado nacional del PT en la entidad, afirmó que los partidos de oposición al sol azteca en la Legislatura local rechazarán un proyecto de endeudamiento que, aseguró, presentará en unos días el gobierno de Amalia García, porque dichos recursos se destinarían a obras mediáticas, no a programas sociales.

Acompañado por el ex diputado federal Guillermo Huízar Carranza –quien fue secretario de Finanzas durante la gubernatura de Ricardo Monreal (1998-2004)–, el comisionado nacional del PT afirmó que ha existido irresponsabilidad y falta de visión del gobierno estatal en el manejo de las finanzas frente a la crisis económica.

En vez de tomar medidas de austeridad, se centró en obras de relumbrón y en programas electoreros, dijo Saúl Monreal, quien advirtió que el PT de ninguna manera apoyará la contratación de un crédito, pues sería poner en peligro el futuro de los zacatecanos.