Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capufe demanda a productores agrícolas que tomaron casetas

Acuerdo en Sinaloa para comercializar 75 mil toneladas de maíz a $2 mil 500
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 29

Culiacán, Sin., 25 de julio. Productores agrícolas acordaron con los gobiernos estatal y federal la comercialización de 75 mil toneladas de maíz a un precio de 2 mil 500 pesos por tonelada, informó Justo Puerta Mariscal, dirigente de la Confederación de Organizaciones Campesinas y Populares.

De su lado, autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunciaron que presentaron una demanda en contra de los productores agrícolas que tomaron la caseta de peaje de Cuatro Caminos, en la carretera México 15, municipio de Guasave, por los daños provocados en la captación de recursos.

Abelino Gutiérrez, administrador de la caseta de cobro 11, señaló que por la movilización campesina Capufe dejó de percibir las cuotas de más de 4 mil unidades que circularon en los días que se mantuvo tomado el lugar, pues los inconformes impidieron el cobro del peaje a los automovilistas. Comentó que por razones de seguridad no se informará sobre el monto que dejó de obtenerse.

Alrededor de 200 productores tomaron el punto de recaudación durante casi cinco horas el jueves y un periodo similar el viernes, para exigir a la Federación y al gobierno estatal un programa de apoyo a la comercialización de alrededor de 500 mil toneladas de maíz, que no tienen mercado.

En Sinaloa se cosecharon este año cerca de 5 millones de toneladas del grano, pero sólo 3.8 millones ingresaron al programa de compras anticipadas, a un precio de 2 mil 800 pesos la tonelada, y el resto quedó fuera, por lo que se comercializaron por cuenta de los productores o bien continúan sin comprador.

A través de un convenio entre productores, autoridades federales y estatales, e industriales locales, se colocarán en el mercado alrededor de 75 mil toneladas de maíz del viernes al lunes, pero se seguirá trabajando para vender las 400 mil que siguen pendientes, dijo Puerta Mariscal.