Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buenos Aires lo acusa de cometer delitos de lesa humanidad

Detienen en España al ex represor argentino Jorge Alberto Soza
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 21

Madrid, 24 de julio. El ex subcomisario de la Policía Federal argentina y segundo jefe de la delegación de Neuquén, Jorge Alberto Soza, fue detenido en la región mediterránea de Valencia por delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina, informó hoy la policía española.

Procesado por autoridades judiciales argentinas por su presunta implicación en 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas, Jorge Alberto Soza, de 72 años, fue arrestado tras ser reclamado por las autoridades judiciales de su país como presunto autor de varios delitos de lesa humanidad, indicó la corporación en un comunicado.

Estas actuaciones se encuadran en los delitos de lesa humanidad y Soza podría ser condenado a una pena que oscilaría entre tres y 15 años.

Los hechos por los que el fugitivo era buscado se remontan al periodo comprendido entre septiembre de 1975 y principios de 1977, en la ciudad de Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina, añadió.

En ese tiempo el ahora capturado desempeñaba la función de segundo jefe de la delegación Neuquén, con asiento en la ciudad y provincia del mismo nombre. Esta dependencia policial realizaba operaciones bajo la órbita del Batallón de Ingenieros de Montaña del ejército argentino.

Autoridades judiciales argentinas afirman que Soza participó en el plagio y tortura de personas acusadas de formar parte de células terroristas que operaban en la región en al menos 18 ocasiones.

Según la secretaria del juzgado que lleva el caso en Argentina, Silvina Domínguez, la diplomacia argentina ya comenzó el proceso para solicitar la extradición de Soza, quien se trasladó a España en 1992 y se estableció con su familia en la localidad valenciana de Carcaixent, donde adquirieron la nacionalidad española.

Esta aprehensión se suma a otros dos casos de ex represores en España.

Una fue la del ex torturador de la Escuela de Mecánica de la Armada, Adolfo Scilingo, quien tras un juicio oral y público celebrado en la Audiencia Nacional española fue condenado el 19 de abril de 2005 a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y tortura durante la dictadura argentina, que el Tribunal Supremo elevó dos años más tarde a mil 84 años. El ex marino cumple su condena en una cárcel cercana a Madrid.

El segundo caso fue el del ex represor argentino Ricardo Cavallo, detenido en México y enviado a España en 2003; finalmente fue extraditado a su país para ser procesado en Buenos Aires, donde se encuentra preso en la cárcel de Marcos Paz.

Capitán retirado de la marina de guerra, Cavallo, Sérpico, será juzgado a finales de este año por el plagio y la desaparición de dos monjas francesas durante la dictadura argentina (1976-83), así como por su participación en el secuestro y desaparición del periodista y escritor Rodolfo Walsh.