Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La calificó de estúpida tras arrestar a un profesor que fue denunciado por vecinos

Obama intenta zanjar debate racial por sus insultos a la policía de Massachusetts

Aunque no ofrece disculpas, admite que pudo calibrar las palabras de manera diferente

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 21

Washington, 24 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trató hoy de conciliar el conflicto surgido después de que llamó estúpida a la policía del estado de Massachusetts por arrestar a Henry Louis Gates Jr, importante académico y una de las principales autoridades en el país en historia afroamericana en Harvard, así como amigo suyo.

Obama declaró que telefoneó al policía blanco, el sargento James Crowley, quien efectuó el arresto, para hablar sobre el tema. En la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama defendió su derecho como presidente a comentar un hecho local. A pesar de que reconoció que podría haber calibrado sus palabras del miércoles por la noche de una forma diferente, no se disculpó directamente.

Quiero dejar en claro que al elegir mis palabras desafortunadamente dio la impresión de que estaba difamando al Departamento de Policía de Cambridge y al oficial.

Obama declaró que tras hablar con Crowley le dijo: podría haber calibrado estas palabras de forma diferente.

Los sindicatos y organizaciones policiales de Massachusetts instaron a Obama a ofrecer disculpas.

Lamentamos profundamente la implicación y cualquier sugerencia de que (la policía) permita que la raza de una persona dirija sus actividades, expresó Dennis O’Connor, presidente de la Asociación de Oficiales Superiores de la policía de Cambridge.

O’Connor y Steve Killian, este último presidente de la Asociación de Oficiales de Patrulla de la policía de Cambridge, señalaron que Obama, así como el gobernador Deval Patrick, otro político negro que denunció el arresto de Gates Jr., debían disculparse con la corporación.

La controversia surgió la semana pasada, cuando la policía respondió al llamado de un vecino, quien afirmó que un hombre negro trataba de ingresar a la casa de Gates. En realidad se trataba del mismo Gates, quien llegaba tarde a su casa de un viaje a China, donde estuvo filmando un documental para la televisión pública.

Como la puerta estaba atorada, Gates pidió a su taxista que lo ayudara a abrirla. Cuando llegó la policía, le solicitaron a Gates que se identificara y se suscitó un altercado.

Crowley arrestó a Gates por conducta escandalosa y lo llevó a la estación de policía para registrarlo. Los cargos fueron retirados en medio del escándalo por la detención de un profesor universitario tan prestigioso.

Obama se sumó a la disputa la noche del miércoles, al final de una conferencia de prensa, al decir que la policía actuó estúpidamente y que el arresto demostró que la raza sigue siendo un factor en la sociedad y aún nos acecha.