Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Aguirre estuvo desconectado durante siete años del futbol mexicano, sostuvo

Enfrentar a Estados Unidos será complicadísimo: Rafael Lebrija

Lamenta que el Tri haya festejado con desmesura el triunfo sobre Costa Rica

Joseph Blatter presenciará la final de la Copa Oro

Conrad hace bromas sobre la patada del Vasco a un panameño

Foto
Tras el agónico pase a la final, la selección mexicana se prepara para enfrentar el domingo a EUFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. a12

Muy difícil, complicado será el par de encuentros que le esperan a México contra Estados Unidos, opinó el ex federativo Rafael Lebrija, quien señaló que el problema del Tri ha sido, primero, la falta de continuidad; después el mal tino a la hora de escoger técnico, y por último que Javier Aguirre estuvo siete años muy desconectado del futbol mexicano.

Manifestó que el Vasco perdió de tal manera el hilo del balompié nacional que no contó con las bases de conocimiento para saber cuáles son los mejores jugadores y quién es o no elegible. Eso, aunado al poco tiempo que ha tenido para trabajar, ha dado como resultado lo que todos estamos viendo.

Los auxiliares que Aguirre eligió tampoco son los idóneos, pero el timonel hizo uso de su prerrogativa: a (Mario) Carrillo no lo he tratado, pero a Manuel Vidrio sí lo conozco: es gente dedicada, entregada, pero le falta experiencia.

Aseguró que el equipo de Estados Unidos juega muy bien. Tiene algo que es clave: juego de conjunto, lo cual es fundamental. Bob Bradley lleva mucho trecho recorrido, ha trabajado lo mismo con esta selección B que llegó a la final de la Copa Oro, que la que hizo un extraordinario papel en la Confederaciones, por lo que nos espera un reto complicadísimo.

En Nueva York trascendió que el titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, cumple una visita de cuatro días a Estados Unidos, durante la cual presenciará la final de la Copa Oro.

Además, tendrá un encuentro con el presidente estadunidense Barack Obama, en la Casa Blanca, donde se espera que el mandatario haga labor para conseguir el Mundial de 2018 o 2022.

Por otra parte y de cara a la final del domingo en Nueva Jersey, el pupilo de Bradley, Jimmy Conrad, utilizó la red social Twitter para publicar un comentario burlón sobre Javier Aguirre, ya que compartirían el vuelo con el Tri, y en alusión a la patada del Vasco al jugador panameño Ricardo Phillips.

Aparentemente vamos a compartir el vuelo con la selección mexicana. Espero que el entrenador de México no me patee cuando pase junto a él en el pasillo, comentó Conrad.

Aguirre regresará al banquillo tras haber cumplido tres partidos de suspensión que le aplicaron por esa agresión.

Vía telefónica desde San Diego, quien fuera directivo del Toluca, Lebrija, se pronunció por establecer de una vez por todas planes a mediano y largo plazos para trabajar con seriedad en los proyectos de selecciones.

Tras el juego ante Costa Rica, lamentó que el Tricolor haya llegado a extremos irreconocibles de festejar con desmesura una agónica victoria en penales tras un cuestionable partido.

Inclusive señaló que la actual realidad hace pensar que tal vez fue un error haber quitado a Hugo Sánchez del timón. Debió haber concluido su ciclo porque difícilmente se empieza bien. Suele haber errores, él los tuvo, ¡y muy graves!, como haber perdido el pase a los Juegos Olímpicos de Pekín; pero tal vez requería asesoría y creo que habría sido mejor dejarlo trabajar.

Por otra parte, Lebrija dijo desconocer si la FMF busca quitar a su yerno Guillermo Cañedo como representante de México ante la Concacaf.

“En familia no hablamos de futbol para evitar que se desborden los ánimos (ríe). Memo maneja sus cosas, no sé si los federativos tengan algo contra él, pero está metido en el futbol, siempre andaba con su papá (Cañedo de la Bárcena. Creo que es apto para el cargo, pero la federación decide”, indicó.