Economía
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recesión llevó el endeudamiento de los hogares a representar 11.7% del PIB

Sube la morosidad en créditos al consumo pero la banca está capitalizada: BdeM
Foto
El director de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México, Pascual O’ Dogherty, en la conferencia donde presentó el reporte sobre el sistema financieroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 25

La banca en México se encuentra bien capitalizada y con provisiones suficientes para afrontar el comportamiento al alza que han mostrado los índices de morosidad, en particular el de la cartera de crédito al consumo, el cual alcanzó un nivel de 9.6 por ciento en mayo pasado y continuará en ascenso, afirmó el director de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México (BdeM), Pascual O’Dogherty.

Al presentar el Reporte sobre el sistema financiero, el funcionario indicó que el endeudamiento de los hogares en México representa 11.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), proporción que en términos absolutos equivale a un billón 310 mil millones de pesos, y fue menor en 199 mil 500 millones de pesos a la de 2007, cuando el endeudamiento de los hogares representó 12.8 por ciento del PIB de ese año. Así, la deuda se redujo pero las dificultades para pagarla aumentaron con el impacto de la recesión en la economía de las familias.

La morosidad del crédito al consumo continúa elevada y el desempleo puede afectar negativamente otros indicadores con la falta de pago de los créditos, advirtió O’ Dogherty, y explicó: El índice de morosidad de crédito al consumo continuó su tendencia al alza mostrada durante los últimos años, para alcanzar un nivel de 9.6 por ciento en mayo de 2009. Por su parte, el índice de morosidad ampliado, indicador que incorpora los castigos, compras y ventas de cartera, aumentó a 20.7 por ciento (de la cartera total de crédito al consumo) al final del primer trimestre de 2009.

Sin embargo, dijo, las causas atribuidas al incremento en la cartera vencida de las tarjetas de crédito, el principal componente del crédito al consumo, puede diferenciarse en dos etapas. Una que abarca 2006 y 2007 en la que el índice de morosidad se elevó, en buena medida, por la incorporación de acreditados sin historial crediticio y al otorgamiento de varias tarjetas por diferentes bancos a un mismo acreditado.

Mientras que durante 2008 y el primer semestre de 2009, el aumento de la falta de pago en las tarjetas de crédito se debió a la pérdida de empleos derivada de la contracción de la economía. destacó.

La combinación de ambos factores, el otorgamiento indiscriminado de tarjetas de crédito y el incremento del desempleo, contribuyeron a elevar la cartera vencida y los índices de morosidad en el producto más rentable de negocio bancario. Pero el reporte del banco es contundente al referirse al impacto de la recesión en la economía de los hogares y de las personas.

La proporción utilizada de las líneas de crédito (razón de uso) de las tarjetas de crédito pasó de 39 por ciento en diciembre de 2007 a 49 por ciento 12 meses después. Asimismo, durante 2008 y el primer trimestre de 2009 aumentó en más de cuatro veces la proporción de tarjetas de crédito con pagos vencidos. Esto último se reflejó en un incremento en la proporción de expedientes registrados en el Buró de Crédito con al menos una cuenta vencida, el cual aumentó a 18.3 por ciento en abril de 2009, puntualiza el reporte del Banco de México sobre el sistema financiero.

O’Dogherty advirtió: vamos a ver cifras aún mayores de morosidad en tarjetas de crédito. Sobre el entorno en el que se ha desenvuelto la actividad del sistema financiero en México el funcionario consideró que la recesión de la economía nacional se desarrolla en el contexto de la crisis más amplia y aguda desde la segunda Guerra Mundial.