Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso Internacional de Americanistas
Pide académico revisar la noción de turismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 4

El historiador Cuauhtémoc Velasco propuso replantear el concepto de turismo, así como el uso y las funciones de los bienes culturales, para que el visitante de las zonas arqueológicas se lleve lo más apegado a la realidad y no las vea como mercancía.

Durante su participación en el Congreso de Americanistas sobre el tema Teotihuacán en la historia nacional, Velasco destacó que el acceso de las personas a los sitios prehispánicos ayuda a consolidar la identidad, sólo que se requiere replantear la noción de turismo.

Teotihuacán está llena de turistas que quieren subir a las pirámides, pero por qué no verlas desde abajo y tener un guía; debemos discutir todos estos elementos y medir la destrucción que causan las personas que suben, así como estudiar qué se les puede ofrecer a cambio.

Exhortó a académicos, antropólogos y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a generar procesos de comunicación para obtener recursos y superar las limitaciones evidentes de los directivos de las instituciones.

Pedro Paz Arellano, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, señaló que: para que un bien cultural se convierta en económico, se necesita planeación, debido a que los procesos de cambio implican un efecto en su significado.