Estados
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan jubilarse con 100% del salario

Personal de salud de Jalisco rechaza merma en pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 29

Guadalajara, Jal., 22 de julio. Cientos de trabajadores marcharán este jueves por el centro de la ciudad en demanda de jubilarse con ciento por ciento de su salario.

Durante semanas, Raúl Padilla López, dirigente moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha negociado con el gobierno de Jalisco el sistema pensionario de los trabajadores de base de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), institución con casi 5 mil empleados administrada por la casa de estudios pero financiada con recursos estatales y federales.

A pesar de no tener un cargo formal en los HCG ni en la administración central universitaria, Padilla López está a cargo de la negociación y la tarde de este miércoles se reunió con el presidente del Consejo Directivo de la Dirección de Pensiones del Estado (DIPE), Óscar García Manzano, comisionado por el gobernador Emilio González Márquez para resolver el problema. Sin embargo, no se lograron acuerdos.

–¿En calidad de qué negocia Raúl Padilla López con el gobierno estatal? –se le preguntó a García Manzano en conferencia de prensa previa a la reunión que tuvo con el ex rector de la UdeG.

–Como líder moral de la universidad, y mi amigo personal.

–¿Los HCG y la UdeG no tienen autoridades formales para la negociación?

–Este asunto tiene muchas aristas, y en una mesa donde estuvieran 18 actores nunca llegaríamos a nada. La persona que conoce mejor la UdeG es Raúl Padilla López.

El ex rector, agregó, está familiarizado con los puntos de vista de los trabajadores, del sindicato y del servicio médico, lo que facilita la conciliación, aseguró.

Agregó que aceptar jubilaciones con ciento por ciento del salario crearía un hueco financiero superior a mil 200 millones de pesos. La propuesta es que se jubilen con aquello que estuvieron cubriendo, 55, 60 o 65 por ciento (de sus cuotas). A eso tienen derecho, enfatizó.