Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Un amparo pone en riesgo el parque nacional Tulum
Foto
El juzgado segundo de distrito con sede en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, otorgó un amparo a un empresario hotelero y puso en entredicho la constitucionalidad del decreto presidencial de 1981 que creó el parque nacional Tulum, donde se encuentra una zona arqueológica maya Foto José Luis López Soto

Gana empresario demanda contra el decreto presidencial de 1981

Beneplácito de hoteleros por el fallo favorable a Roberto Palazuelos

Profepa y Semarnat todavía pueden interponer recursos de revisión

Agustín Galo Samario
Presentan proyecto de desarrollo para Isla Mujeres
Prometen diputados ayudar a los comuneros de Picachos

Acuerdan gestionar una reunión con el gobernador de Sinaloa

Mauricio Conde Olivares y Agustín Galo, corresponsales
Javier valdez e Irene Sánchez
Endeudarán la capital de Querétaro

Querétaro, Qro., 21 de julio. A dos meses de que concluya su gestión, regidores del partido Acción Nacional (PAN) del ayuntamiento de Querétaro autorizaron que el edil interino, Javier Vázquez Ibarra, contrate dos préstamos por un total de 195 millones de pesos y que enajene 43 predios para obtener 130 millones de pesos, a fin de enfrentar el recorte de las partidas federales.

Demanda el PRD voto por voto en Tepoztlán

Cuernavaca, Mor., 21 de julio. Más de un centenar de pobladores de Tepoztlán protestaron durante más de tres horas ante el Tribunal Estatal Electoral, para exigir que se cuente cada voto de las elecciones en este municipio, pues aseguran que hubo muchas irregularidades. Los inconformes, encabezados por el candidato de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia a la alcaldía, José Manuel Medina Bocanegra, consideraron que el Instituto Municipal Electoral no respetó los votos en favor de Convergencia, pese a la candidatura común.

Mariana Chávez, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Edil de Hermosillo niega traición al PRI

Hermosillo, Son. El alcalde priísta de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, respondió ayer a Otto Claussen Iberri, diputado local electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien sostuvo el lunes que militantes del tricolor operaron en favor del Partido Acción Nacional en la reciente elección de gobernador. Gándara Camou sugirió, en referencia a su correligionario, cuidarse de los lambiscones y advirtió que las declaraciones de Claussen Iberri, ex secretario del gobernador Eduardo Bours, dividen al PRI en Sonora tras la derrota ante el candidato del partido Acción Nacional, Guillermo Padrés Elías.

Dos detenidos por delitos electorales

Chilpancingo, Gro. Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron a José Mario Velázquez Palacios, subdirector de la Preparatoria 20 de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en el municipio de Arcelia, y a Evaristo Salgado de la Paz, ex aspirante a la candidatura del PRI a presidente municipal de Zacatepec, Morelos, por falsificación y uso de documentos públicos. A Velázquez Palacios se le acusa de engañar a menores de edad con la promesa de una excursión al balneario Las Estacas, para llevarlos a votar en la elección interna del PRI en la cual se designó al candidato a la presidencia municipal de Zacatepec.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Paga el PAN errores de un grupo: Loyola Vera

Querétaro, Qro. El ex mandatario Ignacio Loyola Vera, el primer panista en gobernar el estado, consideró que el pasado 5 de julio su partido perdió la gubernatura y varios municipios luego de 12 años en el poder y debido a una serie de acciones y decisiones equivocadas de un grupo del panismo local, entre ellas el alejamiento de los ciudadamos

Anuncian en Veracruz despido de burócratas

Protestas y demandas laborales en Morelos

Mariana Chávez, corresponsal
Andrés T. Morales y Rubicela Morelos Cruz
Alcalde de León gastará $1.5 millones en informe

Casi no articula palabras; utilizaría señas

Niega el gobierno de Amalia García retener fondos a ediles

Zacatecas, Zac., 21 de julio. De enero a junio el gobierno estatal dejó de recibir más de 700 millones de pesos de participaciones federales, por lo que debió recortar 150 millones de pesos al presupuesto de los 58 municipios de la entidad.

Carlos García
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Primer muerto por influenza en Colima

Colima, Col., 21 de julio. El secretario de salud de Colima, José Salazar Aviña, reportó la primera muerte por influenza A/H1N1 en la entidad. Se trata de un joven de 18 años que vivía en el municipio de Villa de Álvarez y que enfermó el 7 de julio. A causa de un mal diagnóstico inicial, su padecimiento evolucionó hasta provocarle un paro cardiorrespiratorio. En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el muchacho presentaba fiebre, malestar general y tos, por lo que fue internado en una clínica del ISSSTE en esta capital, donde estuvo hospitalizado una semana.

Mayor injerencia de padres en escuelas

Colima, Col. El Congreso local aprobó reformas a las leyes de Educación y de Seguridad Pública del estado para dotar de mayores facultades a las asociaciones de padres de familia en la elaboración de programas y planes de alimentación en los planteles educativos, así como en la aplicación del Reglamento para la Prevención y Seguridad Escolar en planteles de educación básica. Dicho reglamento deberá ser elaborado por autoridades estatales, maestros y la comunidad escolar.

Verónica González Cárdenas, corresponsal
Verónica González Cárdenas, corresponsal
Cadena de tiendas abandona a empleados

Hermosillo, Son. Trabajadores de la cadena comercial VH protestaron frente a la Junta Local del Trabajo y en algunas tiendas de la empresa debido a que ayer debieron regresar a laborar luego de un paro técnico de dos meses, pero se encontraron con que los propietarios no abrieron los 52 supermercados de la cadena en el noroeste del país. El 21 de mayo cerca de 3 mil empleados de VH dejaron de laborar y los dueños argumentaron que el paro técnico era necesario para superar la crisis de la compañía, que adeuda casi 600 millones de pesos a sus proveedores.

Querétaro: redada contra grafiteros

Querétaro, Qro. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal detuvieron a 20 jóvenes, 15 de ellos menores de edad, por pintar grafitis en la vía pública. En julio del año pasado, diputados locales aprobaron reformas al Código Penal de Querétaro, para perseguir de oficio, –es decir, sin denuncia de por medio– la pinta de signos, grabados, mensajes o dibujos sobre bienes inmuebles particulares o públicos, con una pena de prisión de tres a cinco años, por considerar que se trata de una conducta antisocial que afecta la imagen urbana.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal