Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban deuda para pagar terrenos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 28

Pachuca, Hgo., 21 de julio. El Congreso local aprobó por unanimidad al gobierno estatal adquirir un crédito por mil 500 millones de pesos, con los que se pagarán las 700 hectáreas que recibirá Petróleos Mexicanos (Pemex), en donación, para la construcción de la nueva refinería Bicentenario, en la región de Tula.

En sesión ordinaria, los 30 legisladores locales (19 del PRI, cuatro del PRD, tres del PAN, tres del Panal y uno del PVEM) aprobaron el decreto correspondiente para que el gobierno hidalguense pida el crédito a Banamex y con esos recursos cubra el pago de las 700 hectáreas que se comprarán en uno de los cuatro polígonos aprobados por Pemex, todos ubicados cerca de la refinería Miguel Hidalgo.

Aunque todos los diputados votaron en favor del decreto, la perredista Estela Rubio Martínez matizó su postura, al sostener que su bancada no se opone al desarrollo, pero con justicia social y pidió al gobierno “que le apueste a lo social, a cambiarle el rostro a Hidalgo y favorecer a los que menos tienen.

La legisladora del Panal María Dolores Monroy Bedolla explicó que en 1979 se construyó la última refinería en el país y en 1991 Pemex cerró su planta de Azcapotzalco, mientras que la demanda de gasolinas ha crecido en 3.4 por ciento de 1980 a 2008.

Subirá aportación al PIB

En tanto, Alfredo Bejos Nicolás, legislador priísta, habló de los beneficios y sostuvo que actualmente Hidalgo aporta a la nación 1.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que nos ubica en el lugar número 24 y con esta nueva inversión, Hidalgo “pasaría al sitio número 20, para llegar a 1.5 por ciento de su aporte al PIB.

También habrá un crecimiento de entre 25 y 30 por ciento, pues con esta inversión se asegura la generación de 48 mil 300 empleos indirectos con la construcción de las refinería, además de mil 400 directos, cuando la planta esté en operación.

Extraoficialmente se informó que el gobierno cuenta ya con un crédito obtenido en Banobras y Banamex, por mil 50 millones de pesos para comenzar mañana mismo con el pago de las tierras, que tendrán un costo promedio de un millón 500 mil pesos por hectárea.

El endeudamiento aprobado se cubrirá en 12 años, informó en su oportunidad la secretaria de Finanzas, Nuvia Mayorga Delgado.

El perredista Napoleón González Pérez manifestó su preocupación sobre la suerte que correrán los cientos de campesinos. Por eso demandó que se les apoye con proyectos productivos y se les considere en los trabajos de construcción de la refinería.