Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caída económica afecta al sector porque descendió la demanda de financiamiento, dice

Otorga Santander $70 millones al día en créditos al consumo: Martínez Gavica

El grupo financiero inauguró en Querétaro su Centro de Contacto y Servicio a Clientes

Foto
El presidente Felipe Calderón y el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander platican durante la inauguración del Centro de Contacto y Servicio a Clientes en QuerétaroFoto Cristina Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 27

Querétaro, Qro., 21 de julio. Marcos Martínez, ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que el sector financiero es afectado por el decrecimiento de la economía nacional porque ha bajado la demanda de crédito de las empresas y de las familias.

El también ahora presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander explicó que el crédito a las empresas ha descendido debido a que las unidades productivas también están vendiendo menos por la actual coyuntura económica, y las familias son más prudentes para solicitar créditos.

En la inauguración del Centro de Contacto y Servicio a Clientes realizada este martes en Querétaro, Martínez Gavica manifestó que pese a la astringencia crediticia en la economía mexicana, Grupo Santander está otorgando un promedio de 70 millones de pesos diarios en créditos al consumo como son las tarjetas de crédito.

La dinámica crediticia del principal banco en la zona euro no se ha detenido, pues ha otorgado 25 por ciento de los créditos hipotecarios del total que ha asignado el conjunto de la banca en el país. El monto promedio de los créditos para vivienda es de 700 mil pesos y la cartera vencida es de apenas uno por ciento en este sector.

El directivo indicó que su interés es que las familias mexicanas sigan acudiendo a solicitar créditos hipotecarios, sector donde existe todavía un gran potencial.

Con respecto al crédito a las pequeñas y medianas empresas, el presidente ejecutivo de Santander señaló que en los últimos meses han otorgado 52 por ciento de los 5 mil millones de pesos autorizados por Nacional Financiera (Nafin).

En relación al crédito empresarial, dijo, empezamos con 48 mil millones de pesos y hemos avanzado hasta 52 mil millones de pesos.

Recordó que pese a que Santander fue de los primeros en frenar los créditos al consumo hace un año como medida efectiva para proteger a los clientes y al propio banco por la insolvencia de las familias, ahora están entregando 70 millones de pesos diarios en este segmento.

Para beneficio de los clientes, en los últimos tres años se han efectuado reestructuras de créditos por 16 mil millones de pesos, comentó.

Señaló que la cartera vencida del banco considerando todos los segmentos de negocios es de 3 por ciento, muy por abajo del promedio de todo el sistema; sin embargo, en lo que se refiere a tarjetas de crédito este índice se eleva a aproximadamente 10 por ciento.

El Grupo Financiero Santander inauguró este lunes en esta ciudad el Centro de Contacto y Servicios a Clientes, considerado por su tecnología y arquitectura uno de los más vanguardistas del mundo. Esta obra cuenta con la más alta tecnología y su operación generó 6 mil empleos con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

Con este centro, afirmó Martínez Gavica, se terminarán por el lado de Santander las llamadas molestas a los clientes morosos, pues ahora se podrá conocer el perfil de sus clientes y se les pueden ofrecer siete opciones de restructuras además de otros esquemas de apoyo. También se elimina la contratación de despachos externos de cobranza.

El Centro de Contacto y Servicios a Clientes tiene la capacidad de realizar 18.5 millones de llamadas anuales grabadas y guardadas por siete años para conocer la calidad de atención.

Ante el presidente de la República, Felipe Calderón, y el gobernador de la entidad, Francisco Garrido, Marcos Martínez dijo que hoy por hoy Santander es el principal empleador de Querétaro.

Desde esta entidad opera el banco a nivel nacional y adicionalmente se opera en su totalidad en tiempo real los bancos en Puerto Rico, Colombia, Perú y Uruguay. También se dan algunos servicios a bancos de Chile, Argentina y Brasil así como operaciones para España.