Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tanda de penales, que llegó a muerte súbita, Pachuca gana 7-6

Tuzos se corona ante Potros en el torneo Cuna del Futbol

En el tiempo regular terminaron 2-2, con agradable exhibición

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2009, p. a18

Pachuca, Hgo., 18 de julio. Los Tuzos se adjudicaron la edición decimocuarta del torneo Cuna del Futbol, al empatar con Atlante en tiempo reglamentario 2-2, no hubo tiempos extras y en tanda de penales los hidalguenses se impusieron en la muerte súbita con global de 7-6.

Tuzos y Potros se enfrascaron en agradable encuentro en el estadio Hidalgo, que la tribuna, aunque escasamente poblada, agradeció por las constantes emociones surgidas frente a los arcos, donde los porteros Miguel Calero y Federico Vilar fueron un espectáculo aparte, al participar en vistosas acciones.

El primer tiempo concluyó reflejando la paridad, al quedar 1-1, ya que el Atlante se puso al frente al minuto 24, gracias a un golazo de Luis David Velázquez, quien soltó un escopetazo cruzado a media altura desde la derecha, el esférico dio un bote que confundió a Calero, y luego, cual trucha viva, saltó y se le escurrió por encima, para el 0-1.

Incluso ahí se mantuvo el equilibrio, ya que al Pachuca le tomó dos minutos lograr el empate. Los hidalguenses llegaron por el costado izquierdo, Gerardo Rodríguez mandó un centro que se escapó sin que nadie llegara a puntear, hasta que frente a segundo poste apareció el Chaco Giménez para darle dirección y decretar el 1-1.

Para el segundo tiempo se mantuvo la tónica; los arribos fueron alternados y los técnicos echaron mano de su gente de refresco. Los equipos también comenzaron a probar con tiros de media distancia, principalmente Chaco Giménez, quien en un intento hizo volar a Vilar.

Al minuto 68 Ulises Mendívil decretó el 2-1; al atacante le llegó el esférico con demasiada fuerza cuando apenas pisaba el área chica, superó un trastabilleo y se acomodó la pelota, para enseguida fusilar a bocajarro al atribulado Vilar. El delantero de Baja California tenía apenas 7 minutos de haber ingresado al campo.

Atlante de inmediato buscó el empate. En una descolgada de Gabriel Pereyra el zaguero tuzo Paul Aguilar lo contuvo de mala forma, el jugador azulgrana dramatizó la caída, pero la falta existió, el silbante expulsó al defensa y decretó la pena máxima. Rafael Márquez concretó el 2-2, con potente tiro al centro, al minuto 71.

Pese a renovados intentos, sobre todo de Potros, el tablero ya no se movió y llegó la definición en tiros de penales, donde fue más certera la experta escuadra anfitriona, que se quedó con el cetro en sus vitrinas.