Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el dictamen de un juez distrital en querella por contrato de 1992

Prohíben a Televisa transmitir en EU programas por Internet cedidos a Univision

El acuerdo no incluía ese medio ni otros avances tecnológicos, alega la empresa mexicana

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 8

Nueva York, 17 de julio. El grupo de medios en español Univision Communications dijo que un juez distrital de Estados Unidos falló en su favor en una disputa contra su rival mexicano, el Grupo Televisa, por derechos de Internet.

La orden del juez de la corte federal de Los Ángeles Philip Gutierrez prohíbe a la empresa Televisa transmitir programas de televisión por Internet cedidos a Univision.

La demanda se centró en la interpretación de una cláusula de acuerdos de licencias de programas de 1992, que originalmente impugnaba el desborde de la señal de las transmisiones de Televisa en la frontera entre Estados Unidos y México dentro del territorio otorgado a Univision.

Ejecutivos de Televisa argumentaron que el contrato de 1992 no abarcaba la distribución por Internet, correcciones posteriores y avances tecnológicos que permitían transmitir vía satélite en Estados Unidos mientras la programación se origine México.

Univision declaró que explora varias opciones legales a fin de colocar a futuro ese contenido en Internet para su propia audiencia en Estados Unidos.

Tanto Univision como Televisa han reconocido que el potencial ingreso de patrocinadores en programas por Internet en este momento no es importante.

Sin embargo, un estudio de Price Waterhouse Coopers espera que la publicidad por Internet crezca en dos dígitos en los próximos cuatro años, es decir, que llegue a 40 mil millones de dólares en los mercados estadunidenses.