Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falso, que la justicia de Estados Unidos requiera a García Luna, afirma el procurador

Leonel Godoy, sin nexos con el narco: Medina Mora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 7

Campeche, Camp., 17 de julio. Es falso que exista una orden de aprehensión en Estados Unidos contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sostuvo Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, y rechazó que el gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, tenga vínculos con el narcotráfico.

Entrevistado en esta capital, donde encabezó la quinta Reunión Regional de Procuradores de Justicia de la zona Sur-Sureste, Medina Mora desestimó las sospechas contra García Luna: es absolutamente falso que exista alguna investigación u orden de presentación o captura en su contra.

Sobre si existe algún vínculo o injerencia de Godoy Rangel en el caso Michoacán, categórico indicó que no hay tales hipótesis. No hay ninguna investigación que involucre al gobernador en las conductas delictivas que son imputables a cada uno de los individuos que han sido motivo de la averiguación previa y con respecto de quienes jueces federales han librado órdenes de aprehensión, apuntó.

El procurador también se refirió a la investigación del asesinato de Benjamín Le Baron y Luis Whitman, ocurrido en el municipio de Galeana, Chihuahua, y confió que en breve se identificará a los responsables.

Sobre la solicitud de evangélicos, cristianos y musulmanes de que renuncie a su cargo, Medina Mora expresó que siempre pone todo su empeño en la tarea que realiza, con todas las capacidades que Dios le ha dado.

El compromiso de la PGR en este caso, como en cualquier otro, es poner todo su empeño, todos sus recursos en resolver las averiguaciones previas iniciadas con motivo de delitos que ofenden a las comunidades, como es y ha sido el caso de la comunidad Le Baron, estimó.

Ante los procuradores de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Guerrero, y el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, el procurador anunció que la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo será absorbida, por lo que los centros de operación estratégicos contarán con personal de inteligencia y apoyo táctico operativo para complementar las estrategias contra el narcomenudeo y otras expresiones delictivas.

Aseguró que la incorporación del modelo antisecuestro a la Plataforma México hará más ágil y eficaz el intercambio de información para combatir este delito, aunque el punto medular será la aprobación de la Ley General contra el Secuestro, que el Congreso de la Unión habrá de expedir con la reforma a la fracción 21 del artículo 73 de la Constitución.