Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estadísticas oficiales y civiles reportan casi 6 mil casos de timos

Difunden por radio advertencias acerca de extorsiones telefónicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 8

En la radio comenzaron a difundirse mensajes para alertar sobre presuntos actos de extorsión. De acuerdo con las advertencias, en diversos hogares se han recibido llamadas con el siguiente diálogo:

“–Hola, ¿qué tal? ¿Me permite hacerle una breve encuesta?

–Eh, sí

–¿Cuántas personas se encuentran en este momento en casa?

–Mmm, seis”.

En las advertencias se oye: Cuidado. No respondas encuestas telefónicas; no des información que pueda hacer daño a ti o a tu familia. Por teléfono, no. Di no a la extorsión telefónica. Por teléfono, no.

Otros datos indican que miles de personas han denunciado intentos de extorsión, según el Consejo de Seguridad Pública en el Distrito Federal.

Asimismo, de acuerdo con estadísticas oficiales y de asociaciones civiles, 5 mil 941 personas cayeron en el engaño, entre los que se incluye la utilización de promociones de programas de televisión y supuestos premios obtenidos.

Desde el año pasado, la Secretaría de Gobernación colocó un aviso tras haber detectado estas prácticas ilegales: Cuidado con el fraude telefónico; denuncia al teléfono 5209 88 00 extensión 13 mil, y desde el interior de la República, al 01 800 00 58 346, ofrece la dependencia, por medio de la dirección general adjunta de Juegos y Sorteos.