Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan, concebido tras el 11-S, fue suspendido este año: el Post

Pretendía la CIA utilizar asesinos para eliminar a líderes de Al Qaeda
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 19

Washington, 16 de julio. La estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) se aprestaba a activar un plan que implicaba utilizar asesinos para eliminar a líderes de la red Al Qaeda, pero el programa fue suspendido, publicó hoy el diario The Washington Post.

La revelación arroja luz sobre un oscuro programa que fue mantenido fuera del conocimiento del Congreso, a solicitud del ex vicepresidente Dick Cheney.

Citando fuentes oficiales, el diario informó que el programa cobró notoriedad a raíz de una propuesta para iniciar lo que fue descrito como una fase más operativa.

Poco después de conocer su existencia, el actual director de la CIA, Leon Panetta, lo canceló y procedió a informar de su existencia al Congreso estadunidense. Dennis Blair, director Nacional de Inteligencia, defendió la cancelación del programa, del que dijo que había suscitado cuestionamientos acerca de su efectividad, madurez y nivel de control.

Sin embargo, también aseguró que la CIA no violó ninguna ley al abstenerse de notificar al Congreso, si bien consideró que debió hacerlo.

De acuerdo con el Washington Post, el programa, autorizado por el ex presidente George W. Bush poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue cancelado en 2004 por ser considerado ineficaz, pero fue resucitado en 2005.

Desde entonces permaneció en suspenso hasta que Panetta lo canceló este año.

A diferencia del uso de aviones no tripulados, que han sido utilizados con frecuencia contra líderes de Al Qaeda en Irak y Afganistán, el objetivo del programa era colocar asesinos altamente entrenados a centímetros de sus blancos.