Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresista republicano augura un futuro brillante a la nominada a la Suprema Corte

La juez Sotomayor sale airosa de su última comparecencia ante comité del Senado de EU

El presidente de la Comisión Judicial prevé que será ratificada en votación la próxima semana

Foto
Sonia Sotomayor, juez de origen puertorriqueño nominada a un puesto en la Suprema Corte de Estados Unidos, bromea con el presidente de la Comisión Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, sobre el estreno de vendaje en el brazo del congresista por una lesiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 19

Washington, 16 de julio. La candidata a la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, enfrentó este jueves su cuarta y última comparecencia ante la Comisión Judicial del Senado, donde logró superar una nueva ronda de duros interrogatorios, con lo que tendría confirmada su nominación.

Los republicanos aprovecharon nuevamente la audiencia para expresar sus dudas acerca del carácter de Sotomayor, a quien algunos sectores conservadores ubican demasiado a la centroizquierda, en especial en asuntos clave como el aborto, la pena de muerte y el derecho a portar armas.

Interrogada al respecto, Sotomayor prefirió no responder directamente y recordar a los legisladores que buscará analizar los temas como el aborto y la portación de armas en sus contextos reales y siempre con base en la ley.

La magistrada volvió a ser cuestionada por sus declaraciones de hace ocho años, cuando durante una charla afirmó que una mujer latina está en condiciones, gracias a su particular historia de vida, de aplicar mejor la ley que un varón de raza blanca.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, le preguntó si está arrepentida de esos comentarios. Sí, respondió la juez, me arrepiento si esas palabras ofendieron a alguien.

Luego, Graham tuvo para ella algunas palabras de aliento: “Usted ha dicho algunas cosas que simplemente me han asustado. Usted ha recorrido un camino muy largo y ha trabajado muy duramente... Veremos lo que le depara el futuro, pero creo que va a ser bastante brillante, afirmó.

El presidente demócrata de la comisión, el senador Patrick Leahy, comentó que hay pocas dudas de que sea aprobada en la votación. Así, Sotomayor prácticamente se aseguró un lugar histórico como la primera magistrada latina en la máxima corte del país.

Se estima que el Comité Judicial votará la semana próxima y el pleno del Senado en los primeros días de agosto. De ser aprobada, asumirá su cargo cuando la corte de nueve miembros atienda su próximo caso en septiembre, en sustitución del magistrado David Souter, conocido como un progresista moderado.

Para suceder a Souter, el presidente Barak Obama eligió a una juez de sólida formación académica y un récord de fallos moderados, sin inclinaciones notables hacia el progresismo o el conservadurismo. Además, postuló a una destacada representante de la comunidad latina, cuyo peso político crece a pasos agigantados, de acuerdo con analistas.