Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Venganza ejemplar

Subir de grado la guerra

PRD: enojos a conveniencia

Dinero

Jugando vencidas con nuestros vecinos

Dos guerras: croquetas y tarjetazos

Banco Azteca, fondo de inversión

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Ganadores y perdedores en el DF el 5 de julio

La caída de la izquierda es menos grave de lo que parece

México SA

Antes de la crisis ya había crisis

El modelo de apartheid económico, con pocos ganadores

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Trato preferencial de la Iglesia

Ruta Sonora

Sonic Youth. IMS. Plastilina Mosh

Patricia Peñaloza
Michoacán: refuerzos para nada
A

nte la brutal ofensiva de la delincuencia organizada contra las corporaciones policiales destacadas en Michoacán por el gobierno federal –con saldo de 15 policías muertos y un número mayor de lesionados–, se ha optado por incrementar el número de efectivos policiales y militares, enviar más aeronaves e intensificar medidas de revisión y control en Morelia, en la carretera Siglo XXI y en otros puntos de la entidad, escogida por el actual titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, como primer escenario de un combate a la criminalidad que arroja, hasta ahora, un saldo dudoso, por decir lo menos.

El Correo Ilustrado

Pide reciprocidad para Canadá

A

ver si el gobierno mexicano en justa reciprocidad y como muestra de dignidad nacional frente al gobierno canadiense hace lo que la República Checa: pedir visa y cobrarla a los canadienses, o como los brasileños hacen con los ciudadanos de EU: también les cobran la visa.

Un último llamamiento a los militantes del PRD
Foto
Encuentro del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y los gobernadores de Zacatecas y Michoacán, Amalia García y Leonel Godoy, respectivamente, con los candidatos electos del PRD, el pasado día 9 Foto Marco Peláez
Progresismo y neoliberalismo
E

s cierto. Las derechas latinoamericanas han aprendido de errores y fracasos del pasado reciente, están adecuando nuevas tácticas y preparan ofensivas que pretenden retrotraer la situación del continente al periodo anterior a los triunfos populares de comienzos de este siglo. Aspiran a instalar gobiernos conservadores, quitar de enmedio algunos aspectos molestos para la dominación de las elites y dejar el camino libre para cercar y aniquilar a sus verdaderos enemigos: los movimientos sociales populares. La resolución de la crisis en Honduras será una prueba de fuego. La consolidación de los golpistas, como ha señalado Fidel Castro, puede alfombrar el camino a regímenes autoritarios.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Raúl Zibechi
Derechos y cultura indígenas: reto de la próxima legislatura
L

as elecciones de 2009 han dejado en claro que el tema de los derechos y la cultura indígenas no constituye una prioridad en la agenda de ninguno de los partidos políticos, mucho menos de las televisoras convertidas en agencias de ministerio público o supuestos árbitros (vendidos) de la contienda electoral. El ruido mediático estuvo lleno de frases insustanciales, propuestas simplonas y carencia de debates sobre los temas básicos del país.

El superviviente PRI
P

or primera vez estoy de acuerdo con Norberto Rivera: “El diablo existe, es un ser pervertido y pervertidor –y tengo la sospecha de que además es mexicano–; en toda la historia humana se extiende una dura batalla contra los poderes de las tinieblas, la cual durará hasta el último día, según dice el Señor”: aquí dudo que sea el mismo señor al que yo me refiero.

Jaime Martínez Veloz
Gabriela Rodríguez
La violencia
L

a violencia y la ilegalidad en la que se hunde cada vez más el país no la trajeron los cárteles del narcotráfico, como pretenden casi todos los días Fernando Gómez Mont desde Bucareli y Felipe Calderón desde Los Pinos, sino que es consecuencia de las gravísimas acciones y omisiones del gobierno panista surgido del fraude de 2006, el que ahora amenaza con proseguir con más de lo mismo rechazando el mensaje de repudio a sus políticas que los mexicanos le enviaran con las elecciones.

Lo que debe demandarse a Estados Unidos
L

a reunión de Costa Rica no conducía ni podía conducir a la paz. El pueblo de Honduras no está en guerra, solo los golpistas usan las armas contra él. A ellos habría que demandarles el cese de su guerra contra el pueblo. Tal reunión entre Zelaya y los golpistas solo serviría para desmoralizar al Presidente Constitucional y desgastar las energías del pueblo hondureño.

Luis Javier Garrido
Fidel Castro Ruz
La paciencia se acaba
E

l mundo se encuentra inmerso en graves problemas, como el cambio climático, las crisis alimentaria y energética, y la pérdida de biodiversidad, que implican una seria amenaza para el futuro de la humanidad.

José Cueli