Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a aconocer informe de la UNAM sobre infraestructura, producción y consumo

Elaboran un diagnóstico de la cultura en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 5

Una medida considerada urgente por la comunidad cultural y artística del país, y sin embargo largamente aplazada, ha comenzado a materializarse: la elaboración de un Diagnóstico sobre la cultura en México, como herramienta indispensable para legislar y definir políticas públicas en la materia.

Un primer paso al respecto –a cargo de la Dirección General de Proyectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– es el trabajo titulado Información sobre cultura en México, que recopila un amplio conjunto de datos sobre infraestructura, producción y consumo culturales a escala nacional, teniendo como referencia las acciones del Estado, principal patrocinador de las actividades culturales en el país.

Realizado a petición formal de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Cultura de la legislatura saliente, el diagnóstico es elaborado por un equipo interdisciplinario de alto nivel al frente del cual está Mari Carmen Serra Puche, directora de Proyectos Universitarios de la UNAM.

Primer documento de lo que será el diagnóstico, Información sobre cultura en México fue presentado ayer en el Palacio Legislativo por la propia Serra Puche; por Hernán Salas Quintanal, subdirector de Proyectos Universitarios de la UNAM, y por Enrique del Val Blanco, coordinador de Planeación de la máxima casa de estudios.

Los comentarios estuvieron a cargo de los diputados Aurora Cervantes Rodríguez y Alfonso Suárez del Real, integrante y presidente, respectivamente, de la Comisión de Cultura.

El informe reúne un amplio conjunto de datos que se encontraban dispersos y que permiten aproximarse a la situación de la cultura nacional en cada estado, tomando en consideración la población de cada entidad y dividiendo al país en siete regiones socioeconómicas establecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en el último Censo General de Población y Vivienda”.

La cultura, excluida por el Inegi

Al observar que la cultura es un rubro no incluido en los censos del Inegi y reconocer la importancia del diagnóstico auspiciado por la Cámara de Diputados, Del Val dijo: Ya era hora de que a la cultura se le diera el lugar que debe tener.

El documento presentado consta de 576 páginas, divididas en nueve apartados. Entre los datos significativos del informe sobresale, por ejemplo, que dos de los estados con mayor índice de pobreza tienen cada uno más museos que Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Michoacán.

Lo mismo ocurre en relación con la bibliotecas: Chiapas cuenta con 398, Oaxaca con 465, mientras que dos de los estados con mayores economías, como son Nuevo León y Jalisco, cuentan con 317 y 273 bibliotecas, respectivamente.

Otro dato: de los ocho teatros que se contabilizan en un estado tan extenso como Oaxaca, seis están en la capital; de los 17 que tiene Puebla, 15 están en la capital; de los seis que hay en Hidalgo, cinco están en Pachuca.

También llama la atención que el estado con más centros culturales, Puebla, tiene 300, muy por encima de la entidad que le sigue, el Distrito Federal, con 179. Una simple suma de teatros, museos, centros culturales, galerías, auditorios, bibliotecas, etcétera, por entidad –números contenidos en el informe– permitiría saber cuáles son las que tienen mayor o menor infraestructura.

También es revelador el hecho de que el DF, donde se concentra un alto porcentaje de la población autóctona, sólo cuenta con un Centro de Desarrollo Indígena, frente a los 22 que con toda razón tiene Oaxaca, o a los 15 de Chiapas. Incluso, entidades como Sonora, Chihuahua, Veracruz o Quintana Roo superan al DF en ese rubro.

Más datos para pensar: hasta el año 2000 había 429 museos, que en conjunto recibieron 86 mil 91 visitantes; en 2007 ya había 719, que recibieron 62 mil 468 visitantes. ¿Cuál es la razón de este descenso? Otro: según el informe, la música favorita de 43 por ciento de los jóvenes del país es la grupera. ¿Por qué?

Las anteriores son preguntas que acaso sean respondidas cuando se concluya el Diagnóstico sobre la cultura en México.