Capital
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplía el GDF orientación para viajar a Canadá
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 28

Francesca Ramos Morgan, coordinadora general de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, dijo que está a la espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informe a las autoridades locales qué es lo que les corresponde hacer en el caso de los connacionales que requieren de visas para viajar a Canadá.

La funcionaria recordó que, por competencia constitucional, a quien toca hacer todas las negociaciones con el gobierno canadiense es a la SRE; a nosotros como entidad federativa no nos corresponde.

No obstante, las autoridades locales siguen con interés lo que está sucediendo, para que a nuestros connacionales se les trate con dignidad y no estén preocupados por su salida hacia Canadá, dijo en entrevista al término de la presentación del Congreso Internacional de Americanistas, que tendrá lugar en la Universidad Iberoamericana.

Por separado, el titular de Turismo, Alejandro Rojas, dijo que la línea de orientación ofrecida por esa dependencia para atender a los interesados en viajar a Canadá se saturó en menos de 24 horas.

El temor a perder sus boletos y/o paquetes de viaje adquiridos con antelación, o atender una emergencia de salud han sido los principales argumentos de la gente para solicitar el apoyo a fin de obtener la visa exigida desde anteayer por las autoridades canadienses, agregó.

Comentó que se logró atender más de 200 llamadas en el número 01 800 00 89 090, pero la demanda de atención ha crecido, por lo que se pusieron a su disposición los teléfonos 5212 0250 al 62, con las extensiones 2105, 2104 y 2103, y se analiza la instalación de un módulo de información para orientar a los connacionales y evitar que a un mayor número se les impida acceder a sus vuelos, como ha sucedido en las últimas horas.

Indicó que se dialoga con funcionarios de la representación canadiense para ver la viabilidad de que la visa se pueda tramitar vía Internet y evitar aglomeraciones, retrasos y molestias en la sede diplomática, o quede para una segunda fase, pues carecemos de facultades para realizar cualquier enlace con la embajada, y nuestra labor se enfoca a dar información de los requisitos que debe cumplir la gente para obtenerla, indicó.

Rechazó la posibilidad de exigir a los visitantes canadienses una visa para ingresar al país.