Capital
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En La Paz, llama a alcaldes de ciudades iberoamericanas a construir sociedades más justas

Condena Ebrard la fuerza como vía para definir el futuro de AL

Tenemos la obligación de repensar, diseñar y alcanzar el destino de nuestras ciudades, señala

Agradece el apoyo expresado al Distrito Federal durante la alerta sanitaria por la influenza

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 28

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortó a los alcaldes que integran la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), reunidos en La Paz, Bolivia, a ver hacia el futuro con mirada crítica y resuelta para hacer los cambios legales que permitan construir sociedades prósperas, justas, respetadas y democráticas, y cerrar el paso a cualquier intento por resolver el destino de un país mediante la fuerza.

Al participar anoche en la reunión del 41 comité ejecutivo de la UCCI, que se realiza en esa ciudad sudamericana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal se refirió al golpe de Estado en Honduras, por el cual se destituyó al presidente constitucional Manuel Zelaya y se impuso a Roberto Micheletti: no podemos callar frente a un golpe en contra de las instituciones legalmente constituidas y democráticamente electas.

Puntualizó que, independientemente de la filiación política o ideológica, debemos cerrar el paso a cualquier intento por resolver el futuro de nuestros países o ciudades por la fuerza; eso no debe volver nunca más a América Latina.

Sobre los festejos del inicio de la lucha de independencia de Bolivia, que ocurrió el 16 de julio de 1809 en La Paz, Ebrard Casaubon resaltó que no se trata de una simple celebración, sino de grandes cambios constitucionales, legales, de gobierno, de cómo está organizada la sociedad. Celebro que así sea, porque los pueblos latinoamericanos tenemos la obligación, a 200 años de independencia, de repensar nuestro futuro, de diseñarlo y alcanzarlo.

Al aseverar que no se trata de una celebración conformista, sino ambiciosa, el gobernante del Distrito Federal señaló que esa visión la trasladará a México para nuestra conmemoración de 2010, de 200 años de la gesta de Independencia, y en el caso de México, de 100 años de la Revolución Mexicana, ya que se debe tener una mirada crítica.

Por último agradeció el apoyo y solidaridad que la UCCI tuvo con la ciudad de México durante la emergencia sanitaria por la influenza, que se vivió a fines de abril y principios de mayo.

Por la mañana, Ebrard Casaubon acudió a la Parada Militar Bolivariana y a la Honorable Sesión del Consejo Municipal de La Paz.

Hoy, en el transcurso de la mañana presentará su informe de actividades como vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.