Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haber apoyado la reintegración de Cuba, el motivo: El Mercurio

EU no respaldará la relección de Insulza al frente de la OEA: Clinton
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 22

Santiago, 12 de julio. La secretaria de Estado Hillary Clinton anticipó que Estados Unidos no apoyará la relección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido al apoyo dado para la reintegración de Cuba al seno del organismo continental, aseguró hoy diario local El Mercurio que citó fuentes anónimas en Washington y Santiago.

Clinton ya le hizo saber a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, su decisión de no apoyar la relección en la OEA, señaló el rotativo, e indicó que al nombrar al presidente de Costa Rica y premio Nobel Óscar Arias como el único negociador en la crisis hondureña, Clinton le asestó el golpe mayor a Insulza al relegarlo a un segundo plano.

Insulza y el gobierno chileno han manifestado su interés en retener la dirección de la OEA por otros cuatro años. El voto de Estados Unidos, que aporta 60 por ciento del financiamiento a la OEA, ha sido fundamental para la elección del secretario general, pero en las actuales condiciones políticas de la región, esta costumbre podría variar, según analistas chilenos.