Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a priísta constancia de edil en Cuernavaca

Declaran a perredista diputado electo en el distrito 41 de Neza
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 27

En Ciudad Nezahualcóyotl, al cabo de una tensa y larga sesión, la junta local del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó este sábado a las 7 horas la constancia de mayoría que declara a Juan Hugo de la Rosa diputado electo del PRD por el distrito 41 local.

El IEEM concluyó el cómputo donde hubo en principio diferencia de 0.8 por ciento (580 votos) entre primero y segundo lugares, luego de recontar las boletas depositadas en las 318 casillas del distrito, para oficializar que el PRD obtuvo 24 mil 950 votos: dos más que la suma preliminar y 524 sobre el PRI.

De la Rosa reveló que el PRI le ofrecía dinero y hasta lo intimidó para dejarse ganar en la mesa, pues aun si perdía el PRD sería diputado por el principio de primera minoría; pero al final se confirmó su triunfo y el contrincante, Antonio Bribiesca Pérez, no encuadra en el mismo precepto pues su partido ganó la mayoría de los distritos electorales de la entidad.

Otro incidente del mismo tipo se desahogó en Cuernavaca, Morelos, donde el Consejo Municipal Electoral –el pasado viernes a las 22 horas– entregó constancia de mayoría y declaró alcalde electo para el periodo 2009-2012 al candidato del PRI, Manuel Martínez Garrigós, tras cotejar las actas de escrutinio en 350 de 480 casillas instaladas en el municipio capitalino.

La revisión de los 350 paquetes demandada por el candidato panista Sergio Álvarez Mata, duró tres días y fue la única realizada en los 33 municipios de la entidad, con el resultado oficial de 57 mil 71 votos para el PRI; 33 mil 931 para el PAN y 18 mil 587 para el PRD, según resumió el presidente del Consejo Municipal Electoral, Francisco Patiño.

Además, conforme a los resultados oficiales, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Óscar Granat Herrera, ratificó que el PRI obtuvo 15 alcaldías aparte de Cuernavaca, que son Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec.

El PAN, otrora primera fuerza estatal, ganó siete: Huitzilac, Mazatepec, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Yecapixtla y Tlayacapan. Al PRD le tocan Jiutepec, Emiliano Zapata y Tlalquiltenango. Al Partido del Trabajo Amacuzac y Jantetelco; a Convergencia Atlatlahuacan y Coatlán del Rio; al Partido Verde Temoac y Zacualpan de Amilpas; y al Social Demócrata, Jonacatepec.

Para la composición del Congreso local el PRI obtuvo 15 curules de mayoría. Con ello tendrá el control del Legislativo en los tres años que restan al gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo, cuyo partido sólo ganó tres.

Mayoría tricolor en el Congreso de Colima

En Colima, al concluir el cómputo de votos en los 10 comités electorales municipales, el PRI obtuvo 12 diputaciones de mayoría contra sólo cuatro del PAN. Ello le dará holgada ventaja en un Congreso local de 25 miembros, pues además tendrá dos o tres de las plurinominales aún por asignar.

En el distrito 16 de Tecomán el tricolor ganó por 10 votos al PAN. Al concluir el conteo final, el candidato del PRI-Nueva Alianza, Héctor Vázquez Montes –hermano del fallecido gobernador Gustavo Vázquez– ganó con mil 207 votos contra mil 197 de Inocencio Espinosa, de la alianza PAN-Asociación por la Democracia Colimense.