Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia de Eduardo Rosales como líder estatal, única salida al conflicto, dicen los manifestantes

Amagan con expulsar del PAN a funcionarios de Jalisco; ocupan la sede del partido desde el día 7
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 27

Guadalajara, Jal., 11 de julio. El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rosales Castellanos, anunció que, a petición del Consejo Estatal panista se enviará a la Comisión de Orden los nombres de los militantes y funcionarios del gobierno local que desde el martes ocupan la sede de ese partido, para que sean amonestados.

Tras siete horas de deliberación, 69 de los 110 integrantes del Consejo Estatal –todos afines a la corriente de Rosales Castellanos y del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña–, acordaron enviar a la Comisión de Orden a quienes estén participando en el plantón afuera del Comité Directivo Estatal y a quienes durante la campaña hayan colaborado con candidatos de otros partidos. La sanción es desde amonestación hasta expulsión, advirtió Rosales Castellanos.

Los funcionarios y representantes populares que serán reportados son Antonio Gloria Morales, coordinador de Políticas Públicas del gobierno del estado, los diputados federales Mario Salazar Madera y Joel Arellano Arellano; el ex candidato a diputado local Miguel Martínez Elizalde; la diputada plurinominal electa María Joann Novoa Mosberger, y la ex legisladora local Cecilia Carreón.

Asimismo, los titulares del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Rodolfo Ocampo Velásquez, y del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Diego Monraz Villaseñor.

Reveló que durante la reunión de consejeros se informó que en los distritos tres, 15 y 17, algunos candidatos panistas apoyaron a los abanderados de otros partidos.

El dirigente informó también que el consejo determinó que los consejeros vitalicios establezcan una mesa de diálogo en la que se sienten tanto él como el gobernador Emilio González Márquez para llegar a una solución al conflicto que ha confrontado a las dos corrientes panistas. Rosales Castellanos aseguró que ninguno de los consejeros demandó siquiera que él renunciara.

Es más fácil que salga del partido el gobernador que yo, había dicho por la mañana.

Salazar Madera, uno de los que serán reportados a la Comisión de Orden, arribó al encuentro con un grupo de opositores a Rosales Castellanos para expresar que la única salida del conflicto es que el dirigente estatal renuncie a la dirigencia del PAN en Jalisco después de la derrota electoral que sufrió el PAN el pasado domingo 5 de julio.