Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según resultados preliminares el panista Padrés aventaja por 37 mil votos

Tras riña y retrasos, inicia conteo de actas de la elección para gobernador en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 27

Hermosillo, Son., 11 de julio. Luego de tres días de retraso y tras los enfrentamientos ocurridos la noche del viernes entre priístas y panistas fuera del Consejo Estatal Electoral (CEE), que dejaron saldo de cinco lesionados, la mayoría del PAN, inició hoy el conteo de actas de la elección para gobernador de Sonora.

Los panistas lograron que a las nueve de la mañana de este sábado comenzara el escrutinio de las actas de las 2 mil 200 casillas colocadas el 5 de julio en la entidad.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares dio ganador al panista Guillermo Padrés Elías, con más de 37 mil votos de ventaja; los priístas intentarían retrasar el conteo de votos y provocar actos de violencia para conseguir la impugnación en los tribunales, declaró Enrique Reina Lizárraga, presidente del Partido Acción Nacional.

Se espera que entre domingo y martes se haya terminado el conteo oficial para proceder a la entrega de la constancia de mayoría a quien resulte ganador, con lo que abriría un periodo de cuatro días para la impugnación en tribunales locales.

Cuando se contabilizaban las casillas únicamente del noroeste de la entidad, con un avance menor al uno por ciento del total, el candidato del PRI, Alfonso Elías Serrano, tenía ventaja de 200 votos.

Los panistas aseguraron que al menos cuatro de sus simpatizantes y militantes convalecen en sus hogares o en hospitales tras la agresión de anoche, cuando el presidente del PRI Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán, llegó con jóvenes encapuchados a lanzar piedras a los panistas que desde un día antes instalaron un plantón frente al CEE, para exigir celeridad en el conteo de votos y certidumbre al proceso electoral.

Uno de los lesionados graves, dijeron, es José Serrato Castell, hermano del diputado federal panista Luis Serrato Castell.