Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plata para la marchista Caballero en Italia

Medallas en tiro con arco y tenis en la Universiada Mundial
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. a14

Belgrado/Bressanone, 11 de julio. El equipo varonil de tiro con arco compuesto y la pareja de Melissa Torres y Luis Díaz, en tenis, se quedaron con las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la penúltima jornada de la Universiada Mundial Belgrado 2009.

Los jóvenes debutantes Gerardo Alvarado, Eduardo Villaseñor y Hafid Jaime totalizaron 19 unidades en la final que perdieron ante el representativo de Estados Unidos, que sumó 23 puntos, en la Academia Militar.

El encuentro fue muy parejo hasta la tercera ronda, con el marcador empatado, pero una pequeña distracción de Alvarado provocó que su disparo se colocara lejos del centro, situación que los estadunidenses Stephen Sschwade, Zachary Plannick y Esteven Gatto aprovecharon con certeros disparos que los puso a un punto del juego perfecto para hacerse del primer lugar.

Los tenistas Melissa Torres y Luis Díaz Barriga debieron conformarse con el tercer sitio, tras perder en la semifinal ante Yi y Chuang, de China Taipei, en el dobles mixtos, con parciales de 5-7, 7-6 y 6-4, en las canchas de arcilla del Milan Gale Muskatirovic.

En natación, Patricia Castañeda y Alejandra González concluyeron en las posiciones 11 y 21 en 400 libre, con 4.19.87 y 4.33.04 minutos, de manera respectiva, y el relevo varonil 4x200 libre fue octavo, con 7.40.80.

En tanto, el fondista Jonathan Castañeda finalizó en el puesto 13 de la media maratón, al registrar 1:07.28 horas, luego de que las piernas ya no le respondieron de la mejor forma en el circuito ubicado en la avenida Nikola Tesla.

Foto
Yanelli Caballero, de 16 años, obtuvo el segundo lugar en la prueba de 5 mil metros de marcha, en el Campeonato Mundial de Atletismo realizado en Bressanone, ItaliaFoto IAAF

Por lo que toca al torneo de basquetbol varonil, el seleccionado mexicano cerró su actuación con una victoria sobre Irán, con cartones de 74-62, en partido disputado en SH FMP Zeleznik, de Belgrado, en partido correspondiente a la ronda de consolación.

Primer metal femenil en atletismo

En su primera actuación, Yanelli Caballero, de 16 años, otorgó a México la presea de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de Bressanone, Italia, para hacer historia en la marcha femenil de su país, donde los varones habían sido ganadores de medallas en este tipo de certámenes.

La marchista mexiquense completó la prueba de 5 mil metros en 22.59.27 minutos, la mejor marca en su trayectoria deportiva, tras ser superada por la ganadora, la rusa Elena Lashmanova, con el mejor crono del año (22.55.45), mientras su compatriota Svetlana Vasilyeva se quedó con el bronce (23.00.15).

La otra representante mexicana en esta especialidad, la sonorense Ilse Guerrero, también tuvo una destacada actuación al concluir en el sexto lugar, con 23.21.38, su mejor registro personal, de las 24 competidoras que tomaron la salida.

En lanzamiento de jabalina, la nayarita Betzabet Menéndez finalizó décima, con 45.89 metros.