Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Concacaf multó con 25 mil dólares a la FMF, que no apelará la resolución

Aguirre, sancionado tres duelos por agredir al panameño Phillips

El Tri, obligado a llegar a semifinales para que el técnico pueda estar en la banca ante EU el 12 de agosto

La selección, ya clasificada por la derrota de El Salvador, juega hoy contra Guadalupe

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. a13

Phoenix, 11 de julio. El Tricolor quedó obligado a llegar al menos a semifinales de la Copa Oro para saldar el castigo de tres partidos de suspensión que la Concacaf dictó al técnico Javier Aguirre, sólo así no dejará acéfalo al equipo en el crucial juego del 12 de agosto frente a Estados Unidos en el estadio Azteca.

El castigo para México, tras la agresión del Vasco Aguirre al jugador panameño Ricardo Phillips, el jueves en Houston, también implicará una multa de 25 mil dólares para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por la mala conducta de la banca. La federación informó la víspera que multará al timonel de acuerdo con el código y las reglas internas de la propia selección.

No hay más que hacer; habrá que acatar esta determinación. El error está hecho, y desde luego no es lo ideal que no esté en la banca el técnico, quien debe ser el líder del grupo, pero hay que ver hacia adelante, declaró Aguirre en rueda de prensa, tras conocer la sanción, misma que no se apelará, dijo Néstor de la Torre, titular de la comisión de selecciones.

Aguirre empezará a pagar su castigo este domingo en el juego contra Guadalupe, una especie de selección B francesa, que desde el día 9 se clasificó a cuartos de final al ligar su segunda victoria. El Tri también tiene ya su pase a la siguiente ronda gracias al triunfo de Jamaica sobre El Salvador, pero le conviene una mejor posición para no chocar en cuartos de final contra uno de los favoritos.

México, con el auxiliar Mario Carrillo al frente, está obligado a vencer a los Gwada boys para luego viajar a Dallas y no frustrar los planes de la Concacaf y del comité organizador de la Copa Oro, que proyecta un magno espectáculo en la inauguración para una competencia de futbol del nuevo estadio de los Vaqueros, para lo cual es casi imprescindible la presencia del Tricolor y su masivo apoyo.

El suceso que mantuvo en ascuas a la selección, en espera del veredicto de Concacaf, podría operar como revulsivo en el plantel, que hasta ahora ha mostrado progreso a cuentagotas. El que ya empezó a cambiar de actitud fue Aguirre, quien reflexionó tras largas charlas con Néstor de la Torre y empezó a otorgar mejor trato a la prensa.

Todo indica que el refuerzo Guillermo Franco, argentino naturalizado mexicano, no jugará este domingo, así se lo hizo saber al técnico, pues tiene una molestia y aún no se encuentra a plenitud física tras venir de un periodo de vacaciones. Carlos Vela, a su vez, sigue dolido de un tobillo; la alineación quedaría prácticamente igual a la que enfrentó a Panamá. Israel Castro supliría al suspendido Luis Miguel Noriega.

Rumbo a este choque, cuyo boletaje se vendió al 2x1, los jugadores exhiben solidaridad, que sólo falta plasmarla en la cancha. El grupo siempre ha estado unido, más allá de las cosas que se han dicho, hemos trabajado y estamos compactos, indicó Omar Bravo.