Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden reformas para reposicionar al PRD en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 24

Colima, Co., 10 de julio. Jaime Sotelo García, ex dirigente estatal del PRD, descartó que este instituto baje la cortina en Colima ante los resultados obtenidos en los comicios pasados, que lo colocan como quinta fuerza política; aunque reconoció que se necesita una restructuración profunda para reposicionarlo en la preferencia ciudadana.

Los resultados podrían dejar al PRD fuera del Congreso local, pues no ganó ninguna diputación de mayoría y los apenas 6 mil 840 votos que obtuvo –2.68 por ciento del total– lo pone en riesgo de no alcanzar ninguna diputación plurinominal, reconoció Francisco Rodríguez García, el dirigente estatal. Pero esto se sabrá la próxima semana.

Sotelo García, integrante del consejo político estatal del PRD, manifestó que se enfrenta una crisis interna desde hace tiempo, derivada de los pleitos entre las distintas corrientes. Creímos que esa división había sido superada y el electorado nos venía como fuerza cohesionada, pero no fue así, puntualizó.

Consideró que la escasa votación obtenida se debió a factores internos y externos, entre los cuales mencionó las divergencias entre corrientes y la polarización de los comicios, respectivamente. Hubo dos votaciones mayoritarias, una que eligió que el PRI se mantuviera al frente del gobierno del estado y otra que votó porque se fuera; se impuso la primera, y eso nos afectó bastante, explicó.

El PRD fue desbancado por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, que quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamnete.

No queremos ser un partido que mediante las migajas del poder podamos tener concesiones de taxis o lotes para ofrecerlos a la gente y conseguir su voto en los procesos electorales, enfatizó.