Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La revisión de sufragios, contraproducente para AN en Tlalnepantla; el priísmo le ganó

Harán recuento voto por voto en el distrito 41 del Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 24

Los cómputos oficiales de los comicios de 45 diputados locales y 125 ayuntamientos del estado de México prácticamente concluyeron, a excepción del distrito 41, con sede en Nezahualcóyotl, donde aventajaba el PRD.

A petición del PRI y de sus aliados, se determinó hacer un recuento voto por voto en el distrito 41, pues la ventaja del candidato del PRD sobre el del tricolor fue de apenas 0.8 por ciento. Los resultados fueron 24 mil 948 para el PRD (33.2 por ciento) frente a 24 mil 368 (32.43 por ciento) del PRI: una diferencia en sufragios de 580.

Juan Hugo de la Rosa García –único perredista que ganó un distrito en el valle de México– denunció que Alfredo Salvador, representante propietario del PRD ante la junta local recibió del representante del PRI Marcos Ambriz una oferta de 500 mil pesos en efectivo y trabajo en el gobierno estatal si permitía que en la mesa se modificara el resultado para favorecer al perdedor, el empresario priísta Antonio Bribiesca Pérez. Dijo que al rechazar esta coacción su familia fue amenazada.

Al mediodía se reportó el robo de la casa de campaña de De la Rosa García. Los perredistas no tardaron en culpar del hecho al PRI y en el seno del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México se exigió al gobernador detener a sus huestes y dar garantías de seguridad a los militantes del PRD. El PRI se deslindó del hecho.

De los 44 distritos contabilizados, el PRI ganó 40, el PAN dos y el PRD dos. En la elección de 125 ayuntamientos, los resultados arrojan 97 victorias para el PRI, 13 para el PAN; nueve para el PRD; y tres cada uno para el PT y Convergencia.

En Tlalnepantla, el conteo voto por voto resultó contraproducente para el PAN, pues en la revisión, las cifras aumentaron en favor de la alianza priísta, pues su candidato a la alcaldía, Arturo Ugalde Meneses, llevaba 11 mil 706 sobre el PAN.

Octavio González Anderson, representante del PAN ante la junta municipal, reconoció que la alianza del PRI iba adelante.

La Junta Municipal Electoral del IEEM en Nezahualcóyotl entregó la constancia de mayoría al priísta Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, quien será edil luego de 12 años de gobiernos perredistas.

El tricolor y sus aliados PVEM, PFD y Panal obtuvieron 176 mil 670 sufragios, 49 mil 908 más que el PRD que, junto con el PT, logró 126 mil 762.

El consejo municipal del IEEM en Ecatepec entregó la constancia de mayoría al candidato priísta a la alcaldía, Eruviel Ávila Villegas, al haber obtenido una ventaja de 27 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, pues consiguió 291 mil 155 votos (53.68 por ciento de la votación total), frente a 144 mil 359 del PRD-PT (26.52 por ciento).