Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Concacaf espera la llegada de sus principales integrantes para definir el castigo

Consideran que Aguirre puso en riesgo la seguridad del juego

El partido México-Panamá ya era ríspido

Compeán confía en que por las disculpas del Vasco la sanción sea menor

El suceso fue bochornoso, dijo el técnico Stempel, quien criticó el arbitraje

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. a12

Nueva York, 10 de julio. Este sábado la Concacaf determinará la sanción que podría aplicarse al técnico Javier Aguirre, extensiva a la selección mexicana. El órgano rector del balompié regional convocó a sus principales miembros y se esperaba la llegada del guatemalteco Rafael Salguero, mientras un rumor insistente señaló que el caso sería atraído por la FIFA.

Trascendió que los principales dirigentes de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe analizan hasta dónde puso el Vasco en riesgo la seguridad en el partido del pasado jueves México-Panamá, pues el juego ya era ríspido, pero tras la patada que propinó al rival Ricardo Phillips la violencia rebasó el campo de juego y alcanzó el graderío del Reliant Stadium de Houston.

Si el castigo es menor a dos partidos implicará sólo el veredicto de la secretaría general, pero si rebasa los tres encuentros –en pasillos de la sede de Concacaf se insiste que será de tres a cuatro–, deberá turnarse a la Federación Internacional de Futbol Asociado.

La tensión que precedió al dictamen fue grande en el campamento tricolor, admitió el titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán: De que habrá castigo, lo habrá. Espero que por las disculpas que ofreció la sanción sea menor. Aguirre está arrepentido, sobre todo por el mal ejemplo que dio a sus jugadores, a quienes siempre exige mucha disciplina.

En entrevista con una estación radiofónica, el dirigente confesó su preocupación: Imagínate lo que pasa por mi cabeza cuando veo que no la metemos (goles). Si la gente está preocupada, ¡entonces nosotros estamos preocupadísimos porque no estamos dando el resultado esperado!

Foto
Javier Aguirre cuenta con el respaldo de sus pupilosFoto Carlos Cisneros

Compeán, quien antes de viajar a Estados Unidos exigió el título en la final de la Copa Oro, el 26 de julio, ahora sólo trasluce desazón: No vemos resultados. Perdimos dos puntos y no sólo eso, también al técnico por uno, posiblemente dos partidos.

Refirió que habló con Javier unos instantes, previo a la rueda de prensa tras el juego: le pedí que se disculpara y no se enganchara con la prensa.

El Tri llegó hoy a Phoenix con ambiente de funeral. Se hospedó en un hotel y el rostro del timonel fue más serio que en días anteriores. El delantero Miguel Sabah manifestó: Somos seres humanos y cualquiera puede cometer un error. El grupo está con Javier. A cualquiera que le hubiera pasado lo mismo tendría nuestra confianza y nuestro apoyo.

Como era de esperarse, la federación panameña tiró en sentido contrario y su presidente, Ariel Alvarado, llevó la queja a la Concacaf, indignado por la expulsión de Phillips, quien tras recibir la patada de Aguirre le propinó un empellón.

Lo hecho por Phillips es prácticamente una reacción humana común luego de una agresión en pelota detenida, cuando había salido de la cancha. Fue una situación dramática, dijo, y advirtió que se quejaría por la actitud hostil del público contra la banca de su país.

El técnico canalero, Gary Stempel, expuso que el suceso fue bochornoso, una vergüenza y criticó al arbitraje.

En Panamá la prensa repudió a Aguirre. El diario El Panamá América reprodujo la opinión de Roberto Mano de piedra Durán, quien calificó al Vasco de cobarde... México no tenía nada. Eso que hizo Aguirre no es de hombres.