Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su participación es clave por ser la entidad con el mayor número de personas infectadas

Aprueban permanencia de Salud-DF en Conasida
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 41

Por unanimidad, los vocales del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) aprobaron la permanencia de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Ssa-DF) dentro de este órgano, por ser la entidad donde se concentra el mayor número de personas que viven con VIH/sida en el país.

Los integrantes del consejo consideraron que la presencia de la autoridad sanitaria capitalina es fundamental en el diseño de las políticas públicas en la materia. Con una votación mayoritaria, revirtieron la propuesta presentada por José Antonio Izazola, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida)

Entre quienes cuestionaron la pretensión de que la Ssa-DF concluyera su participación dentro del Conasida, estuvieron el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mario Henry; la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Patricia Uribe, y el doctor Juan Sierra, representante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Si bien, en el proceso de renovación de vocales, conforme lo ordena la normatividad, correspondería la salida de la Ssa-DF, también es cierto que desde hace varios años se ha señalado la necesidad de ampliar la representación de los estados de la República en el Conasida.

De hecho, comentaron algunos activistas, ha habido periodos en que se ha invitado a más de tres entidades federativas a participar en dicho organismo. De ahí que para los vocales resultó incomprensible que se propusiera la salida del Distrito Federal.

En tanto, de las propuestas de nuevos vocales seleccionados a través de la invitación pública que hizo el Censida en tres periódicos de circulación nacional, se aprobó la incorporación de las organizaciones Salud Integral para la Mujer (Sipam), la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y Amigos contra el Sida. La candi- datura de la agrupación La Manta de México no fue aprobada por el Conasida.