Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema de asilos reduce las posibilidades de rehabilitación

Graves rezagos en la atención a males mentales, reconoce la Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 41

En materia de atención a la salud mental México todavía está rezagado, pues pocas personas tienen acceso a un servicio de calidad en esta área, admitió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Señaló que sólo 5 por ciento de los enfermos demandan atención clínica, pero únicamente la mitad de ellos la recibe.

Indicó que, en promedio, los pacientes tardan siete años en buscar ayuda, debido, en parte, al estigma y discriminación que padecen.

Al dictar la conferencia magistral La salud mental, prioridad de la política sanitaria en México, dentro del simposio Estrategias de la atención siquiátrica, el funcionario señaló que todavía está pendiente la actualización del marco jurídico a fin de consolidar el modelo de atención ambulatoria; instaurar acciones de prevención y promoción de la salud en 60 por ciento de las unidades médicas de primer nivel de atención y 80 por ciento de los hospitales siquiátricos.

También hace falta integrar un programa especial de atención en situaciones de emergencia y crear un centro de referencia nacional, La ciudad de la salud mental.

Córdova planteó la necesidad de modernizar los servicios médicos de salud mental, con el fortalecimiento de la atención ambulatoria y comunitaria de corta estancia, en un esquema concebido desde el sexenio pasado con base en el Modelo Hidalgo.

Los avances científicos en siquiatría sustentan el nuevo esquema y garantizan la efectividad de instancias como los Centros Integrales de Salud Mental, donde se proporciona atención ambulatoria a los pacientes.

Ayer, el secretario señaló la importancia que tiene para el paciente el apoyo de su familia, y que ésta retome su participación en la rehabilitación del enfermo. Lo anterior porque en la mayoría de los estados prevalece el sistema de asilos, hospitales donde los enfermos viven totalmente alejados de su entorno y prácticamente sin posibilidades de rehabilitación.

En el acto, organizado por la Academia Nacional de Medicina y los Servicios de Atención Siquiátrica, Córdova Villalobos informó que también se trabaja para incluir en el Seguro Popular las 10 principales patologías mentales que afectan a la población mexicana, lo que permitirá cubrir con servicios especializados a la población de menos recursos.

Señaló que la salud mental es un tema prioritario de la política sanitaria de México y se enfoca hacia un trato humano y digno en favor del enfermo mental, con énfasis en su rehabilitación y reintegración social.